Ver mensaje
Antiguo 27-09-2017, 21:28
kalim kalim esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Duda resolucion ejercicio (calculo de Longitud)

Cita:
Originalmente publicado por Nerderel Ver mensaje
Hola Kalim
Este ejercicio lo tienes que resolver por rectas de altura comparando la altura verdadera (Av), que es la que te da el ejercicio con sus correcciones, con la altura que tendrías si de verdad estuvieses en la situación de estima (Ac). La diferencia de alturas te da el determinante. En una carta en blanco pones tu situación de estima y desde ahí trazas la linea correspondiente al azimut (Z). Sobre la linea de azimut situas el determinante si Av>Ac lo dibujas hacia el sol y en sentido contrario si Av<Ac. Una vez puesto el determinante sobre la linea de azimut solo tienes que medir la l y L de tu nueva situación.

Saludos
Joer!

Parece razonable tu respuesta; aun no he llegado a la parte del temario de las rectas de altura, pero deduzco, gracias a tu respuesta, que es también a lo que se referia ByMiki en su respuesta.

Me hizo dudar el hecho que comentaba antes, hay un ejercicio resuelto, el cual, segun mi entendimiento, es exactamente el mismo caso, y no esta resuelto por rectas de altura... Lo transcribo a continuacion, para conocer vuestra opinion:

Ejercicio:

El dia 16 de Septiembre (de 2015?) siendo TU = 12h - 57m -03 s en situación le = 15º 50' S y Le = 19º 25' E, se obtuvo ai limbo inferior de sol de 50º 30', ci = 1' derecha, elevacion e = 2m. Hallar la longitud observada

Resolucion del libro:

1.- ai + ci + correccion por elevacion del observador ---> Av
50º 30' + 1' + 12.8' = 50º 43.8' = Av

2.- hallar declinacion
Entrando en tabla del almanaque nautico (de 2015?), con fecha 16 de Septiembre, e interpolando la d entre las 12 y las 13, obtenemos d = 2º 41.4'

3.- tomado como datos:
a= 50º 43.8'
l = 15º 50' S
d = 2º 41.4'

usamos la formula: cos P = [sen a - (sen l · sen d)] / cos l · cos d

Obtenmos P = 35º 1.5' = Pw = hwL

4.- calculo de hG
Entrando en tabla del almanaque nautico (de 2015?), con fecha 16 de Septiembre, e interpolando hG entre las 12 y las 13 UTC, obtenemos hG = 15º 30.9'

5.- Calculamos la Longitud, aplicando formula L = hG - hL

hG = 15º 30.9'
hL = 35º 1.5'

L = -19º 30.6' = 19º 30.6 E

Alguien puede opinar sobre esta resolucion (que insisto, es la que sale en mi libro),... y porque no es aplicable al primer ejemplo que mencione? No veo la diferencia, quizas es algo muy obvio que mi obcecacion me impida ver!

Muchas gracias!

Otra ronda de birras, que esto se hace largo!

Editado por kalim en 27-09-2017 a las 22:12.
Citar y responder