Re: La Atlantida
Mi padre me contaba que un viejo profesor alemán,un poco loco,obsesionado por encontrar La Atlantida a toda costa se pasó media vida haciendo excavaciones arquelógicas sin ningún resultado probado.Terminó argumentando que quizás estuviera sepultada en alguna parte de Andalucía Occidental.
Por Huelva , que excavó a conciencia, venía a veces Adolf Schulten y en mi biblioteca está su libro Tartesos , editado en 1.945 por Espasa,dedicado a mi padre que era aficionado a la arqueologia.
Este hecho me interesó por La Atlántida y comprobé la cantidad de personas que estaban interesados en ella, quizás porque desde Platón,que describió su geografía,sus habitantes y su forma de vida,ha constituido un desafío su búsqueda convirtiéndose al final en un mito.
¿Donde está? . Pues en cualquier sitio.Teorías hay miles ,desde China hasta Escandinavia, y de su civilización más todavía.
Platón dijo que oyo hablar de La Atlántida por su bisabuelo, que a su vez oyó hablar a un tal Solón que habia oido hablar de ella por los sacerdotes en sus recorridos por Egipto. Este galimatías histórico ha generado uno de los grandes mitos de todos los tiempos.
¿Por qué? Creo que Platón quería demostrar que una sociedad tal y como él proponía en su "República" no era sólamente plausible sino que posiblemente había existido en La Atlántida.
Todos lo creyeron.
Ahora nuestra cultura no nos dá tregua desde JulioVerne,la música de Falla,la novia de Supermán ...etc ...etc.
Si alguien tiene una historia verosimilmente seductora ya tiene un nombre:La Atlántida.
Saludos.Andrés
|