Yo estoy convencido de que no todo lo hacen por pura supervivencia, son grandes cazadores, con muchos recursos y tienen mucho tiempo para otras cosas.
Recuerdo una salida de una regata por fuera de la Islas Cíes, unos cuarenta barcos dando bordos con muy poco viento y el mar sin una ola...había delfines alrededor, saltando y retozando... pasa algo de tiempo y se dejan de ver un rato, y súbitamente, de repente, todos juntos habían formado una línea, paralelos unos a otros y comenzaron una competición frenética entre ellos a ver quien nadaba más rápido saltando fuera de agua cada pocos metros...
Quedamos alucinados...habían comprendido perfectamente lo que nosotros estábamos haciendo y nos lo estaban haciendo saber, intencionadamente o por puro juego...
Bellos e inteligentes animales, espero que si nuestra especie desaparece en un planeta demasiado contaminado y demasiado recalentado, nos sobrevivan, aunque me parece más fácil que nos llevemos por delante a la mayor parte de los organismos complejos y haya que volver a empezar desde los organismos unicelulares...