La primera consideracio es que quieres mostrarnos el belliure o endurance de mas a a la izquierda verdad?
La segunda seguro que ya esta respondida mogollon de veces, los barcos de ikea, osea los que hacen las marcas para charter, solo son bonitos, rapidos como demonios con poco viento, brisas, vientos de tierra a sota, estan bien aprovechados y son los que gustan mas a las almirantas, tienen camarotes y baños a tope.... luego esta los barcos mas antiguos, no tienen por que ser mas feos pero lo son, su fibra ya no es blanca, su teka si la tiene no tendra buen aspecto, la electronica no sera supermegaguai, con brisas no andaran mucho, ceñir? Que es eso?....
Pero toda la gente que nos cruzamos en nuestro viaje, los navegantes de todo el año o medio año, son estos segundos los que llevan.
Ciertamente para un fin de semana y ir a la cala yo prefiero un ikea, pero si la travesia es de altura, voy a vivir o viajar con el prefiero uno de los segundos, obviamente.
Las empresas de charter cada año inundan el mercado con unidades que tienen 4 o 5 años, eso devalua los ikea, favorece el mercado y hace que mucha mas gente pueda acceder a tener barco, favorece la compra venta, los brokers, se mueve dinero... todo esto no afecta a los segundos barcos, pues aunque su mercado es mas pequeño, el comprador es mas exigente, sabe que compra y lo que cuestan los barcos diferentes.