Ver mensaje
Antiguo 03-10-2017, 22:31
guanabo guanabo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Aparejo de vela, no convencional para mi llaut

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Vistas las fotos. Bonito barco.

Sobre la pequeña cangreja:

- En la posición que la planteas, no creo que ayude casi nada a mantener el barco aproado.

- Para propulsar el barco a vela, para el desplazamiento que has puesto no veo que sea muy factible.

- Si aumentas la superficie de trapo con el gran génova que pones en la foto, tendrás un centro vélico muy aproado; si a eso le juntas la falta de orza, dudo mucho que puedas ceñir mínimamente. El abatimiento será enorme.

- La vela cangreja tiene una maniobra más compleja que una marconi (dos drizas, amantillo y escota como mínimo)

- No sé si el techo de la cabina sobreelevada va a resistir el esfuerzo de obenques y palo.

En resumen, con esta obra muerta veo muy complicado y muy poco eficiente un aparejo como el que propones. Para ganar estabilidad, me iría a las soluciones que te han propuesto más arriba, vía modificación de obra viva.

Por cierto, ¿no tendrás una foto del barco aparejado con la marconi? Me sorprende que se pueda montar algo"convencional" con la botavara por encima de esa cabina...

Suerte.

Cofrade Biker, sobre lo que comentas de la cangreja es cierto que en esa posición es probable que no ayude a aproar el barco en las derivas de pesca, tendría que estar mas a popa en teoría para darle ese uso tal como hacen los pesqueros noruegos.
De la posición del centro velico, me da la impresión que es al contrario de lo que comentas, ya que aunque el Génova seria mucho mas grande que la cangreja (aunque mucho mas pequeño que el original) todo el conjunto y su centro de empuje, quedaría mas retrasado con respecto a como se montaba originalmente (pongo fotos a continuación a ver que te parece a ti) además la quilla corrida resta importancia a la posición del centro velico. Tienes razón que lo que se dice ceñir, mal, tampoco creo que ciñera mucho con el aparejo original, yo en realidad con que me mueva el barco en caso de emergencia a un par de nudos en rumbos mas favorables que ceñida pura me conformo.
El apoyo del palo lo reforzaría para que no descanse sobre el techo, trasladando el esfuerzo y los arraigos de los obenque a la cubierta y la quilla.
La maniobra de la cangreja la idea es recogerla en el mismo techo.
En cuanto a la idea del cofrade Nemo de las quillas y de alargar la eslora de flotación con una plataforma de baño integrada en el casco (que es lo que creo que se refiere) la verdad es que seria lo ideal ya que además de estabilizar los balances por su fondo plano apoyado en el agua, podría también instalar en ella un fueraborda, quedando resueltos los dos problemas. Perooo la verdad me da un poco de canguis cagarla y que no funcione, la obra viva es un tema delicado y nada barato dar marcha atrás al invento y por ultimo el tema de las olas por la popa con mal tiempo.
En fin, os agradezco que me estéis echando un cabo con este tema, a ver que conclusiones sacamos entra todos

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19379

que corra el ron

Editado por guanabo en 03-10-2017 a las 23:03. Razón: añadir foto
Citar y responder