Discusión: Una gran navegada
Ver mensaje
Antiguo 05-02-2008, 00:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues yo no es por hacerle la pelota a Keith ni por llevarle la contraria, ya que parece que él está de acuerdo en que como la llevaba no es correcto, pero a mi me parece perfecto lo de la contra en banda en ceñida con carro por debajo de la botavara.

Porque pudiéndose reglar la torsión mediante escota y carro, ¿porqué se tiene por obligatorio que tenga que usarse la contra?.

Usar la contra en ceñida puede tener determinados motivos o ventajas. Ya lo he comentado otras veces: a menudo, yendo solo y si puedo, tenso la contra y amollo algo la escota para orientar la botavara con el carro en el centro. De esta forma, al hacer bordos, no tengo que mover nada de la mayor, aunque eso, obviamente, no sirve para ceñir a rabiar. Pero ese no es el caso de la foto (ceñida abierta).

Puestos a ser quisquillosos, sí podría uno meterse en lo del Cunningham, aunque para ello antes tendría que saber muy bien (y ver) cómo pintaba la vela, el viento que había, etc. y, en todo caso eso podría ser algo ya de detalle. Además, hay velas que por su corte (las llamadas "cortas de baluma"), prácticamente siempre han de ir trimadas a base Cunningham.

Uséase, que me parece que yo habría cometido (y cometeré en un futuro) el mismo "error" de la afoto dichosa...

... claro que compartiendo el error con Keith, es toda una satisfacción...