Hola,
No eran los tiempos del hambre pero han pasado ya unos 50 años. Las sensibilidades han cambiado, eran otros tiempos, no éramos conscientes de que la naturaleza estuviera en peligro ni teníamos la conciencia ecológica que hoy nos inunda, simplemente no se hablaba de esas cosas ni eran temas de interés social o de moda y no por ello considero que fuéramos peores personas.
Los pequeños barcos del puerto local salían a faenar con la tarde ya avanzada y regresaban antes del amanecer para ofertar en la pequeña lonja las capturas de esa noche. Hacían el reparto acordado y esa era la soldada que cada uno llevaba a casa y con ella mantener a los suyos. Eran tiempos duros y cada céntimo era importante para la economía familiar.
Una noche, no me preguntéis el porqué ni el cómo, al subir la red se enredó un delfín y en su lucha desesperada por liberarse destrozó el arte y se produjo así mismo en la pelea importantes daños y heridas.
Los pescadores esa noche perdieron además de la red, las capturas y el jornal tan necesario para su casa. Llegados a puerto contaron lo sucedido y ese día y como excepción la autoridad portuaria les permitió ofertar el delfín en la lonja para con ello poder paliar en algo las pérdidas ocasionadas.
Las pescaderias de la localidad eran pequeños establecimientos de barrio y un delfín era algo muy grande para poder venderlo entre sus clientes, así que lo trocearon y cada una compró un trozo para venderlo fileteado. Se vendió bien por aquello de ser algo "curioso" y poco habitual.
Uno de aquellos trozos fue a parar a la pescadería dónde habitualmente compraba mi madre y viendo aquello y por probar y variar adquirió unos filetes de delfín y aquello fue nuestro almuerzo. Yo sólo era un niño pero recuerdo aquel día y el filete de delfín en el plato, son esas cosas que permanecen por siempre en la memoria. Del sabor ya casi no me acuerdo pero recuerdo que le dije a mi madre que parecía ternera. A saber si tenia rigor aquella opinión de un niño.
Esta historia no tiene nada que ver con lo que se trata en este hilo, pero algunos comentarios la han traído a mi memoria. Sobre el tema decir que llevo toda mi vida pescando y jamás he escuchado a nadie decir que un delfín le haya entrado a ninguna muestra ni cebo alguno, ni natural ni artificial.
Disculpad la intromisión y desvío del tema en cuestión
Salu2