Me alegro enormemente que el final sea feliz. Hace unos años coincidí en unos cursos en Valencia con ese equipo de guerreras y son gente magnífica.
Es fácil criticar desde el teclado, pero la realidad es que si miramos las fotos de cualquier regata, lo normal al 99% es que veamos la tripulación sin chaleco, y si miramos los barcos "de paseo" quizás incluso más.
Respecto a su capacidad para controlar el barco, creo que nos dan cien vueltas a la mayoría, aunque solo sea por que entrenan continuamente.
Que un JOD 35 se ponga patas arriba como para que un tripulante caiga al agua tiene que ser que de repente el viento ha subido bruscamente. Pasar de menos de 20 nudos a cerca de 40 no es algo tan extraño, y tras la primera racha imprevista que te tumba el barco hasta que recuperas su control pueden pasar incluso unos minutos. Si en ese momento cae un tripulante puedes haberte alejado mucho antes de hacerte con el control del barco.
Estoy seguro que cuando vuelvan a navegar, aprendiendo de la experiencia, incluirán equipo de seguridad que facilite que esta situación no se repita.
Pero, y nosotros ¿ aprenderemos en cabeza ajena? ¿cuantos de los que no entienden que no llevase chaleco, arnes, línea de vida, luz SOS, baliza personal... lo llevan incluso los días con buena previsión y salida de paseo de un par de horas? El mayor descontrol que he vivido ha sido precisamente un día así, y rompí el foque mientras intentábamos arriarlo. si se hubiera caído alguien no lo hubiéramos podido recoger hasta pasados varios minutos.
Brindo por este final y por sus protagonistas, desde la accidentada a los rescatadores.