Ver mensaje
Antiguo 08-10-2017, 23:14
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Palo apoyado en cúbierta o en la quilla?

Lo ha dicho Caribidis, una de las grandes ventajas de palo pasante es que se puede utilizar un palo mas ligero ahorrando mucho peso en la jarcia. Es por ello que se usa en los veleros de regata.

Tambien permite un tensado algo mayor de la jarcia dandole mas rigidez lateral, pero permitiendo una flexibilidad proa-popa.

Al ser tambien mas flexible permite trimar las velas mucho mejor, sobre todo aplanarlas permitiendo aguantar vientos mas fuertes.

En elgunos veleros se puede trimar el angulo del palo proa-popa mejorando el comportamiento del velero segun la superfcie velica usada, corrigiendo tendencias a la orzada o a la arribada.

otra ventaja de los palos pasantes, es que suelen llevar burdas, lo que le aporta otro punto mas de seguridad antirrotura.

La desventaja principal la ha comentado Marcos Montesier, en mas del 90% de los veleros entra agua. No por la fogonadura si no por el interior del palo a traves de las aperturas de las roldanas.

En caso de vuelco de 360°, no tengo ni idea cual tendra mejor comportamiento. Pero siendo el pasante de perfil mas ligero, me podria imaginar que rompera antes que el sobre cubierta, aunque si tenemos en cuenta no solo el perfil del palo si no todo el conjunto de jarcia y palo, me inclino a pensar que romperia antes el de sobre cubierta.

Bueno, lo mejor es que no nos pase nunca
Citar y responder