Está claro que la mejor prueba para un barco es el tiempo. Algo puede resultar maravilloso sobre el papel pero la realidad darnos un batacazo de impresión..
No obstante, creo que hay una ciencia y una técnica en la construcción naval en la que se puede confiar. Se construyen barcos ligerísimos que dan la vuelta al mundo por los peores mares del planeta y que vuelven indemnes. Barcos que van a altas latitudes, barcos que funcionan perfectamente y sus tripulaciones no están todo el día con la caja de herramientas abierta..
Hay técnicos buenos y astilleros buenos, el problema es que hay que pagarlos. Personalmente, nunca han estado a mi alcance, si quise un tipo de barco determinado lo tuve que construir, y sigo pensando igual..
Tal vez tenemos la idea de los precios de los barcos por los barcos más baratos, los de las grandes series, pero dándote una vuelta por los precios actuales, se ve que la media de precios para una eslora determinada es considerablemente más alta que la de esos astilleros de gran consumo, que son en gran parte culpables de la mala fama de los barcos modernos..tendrán otras virtudes
He hecho dos listados tomados de una Voile Magazine de diciembre de 2016, para precios con IVA de barcos de alrededor de 30 pies y de alrededor de 40:
Vemos que la media de los 30' está alredor de los 125.000€ y aún hay que contar con el pasa por caja de hacienda del 12% y velas, equipos etc..fácil ponerse en los 150.000 €
En los 40' la media está por los 320.000 €, igual, se va a ir facilmente a los 370.000 €....es mucho dinero, está bastante alejado de los 175.000/200.000 por donde andan los barcos de gran serie...
Y la diferencia es enorme con los 25.000/30.000 por los que puedes conseguir de segunda mano algún buen 30 pies con algunos añitos detrás...
Cada uno lo verá de una manera, a mi me parece que simplemente los barcos nuevos se están alejando más del común de los mortales, pero que sean peores??...
Un saludo