Ver mensaje
Antiguo 09-10-2017, 23:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes
Predeterminado Re: Barco viejo o barco nuevo ?

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Ya las diferencias están claras, pero se vuelve a sacar el tema de la carpintería..
no es un apartado que tenga que afectar a la seguridad y tampoco creo que una madera noble en un habitáculo de 20 metros cuadrados encarezca tanto
Esto de que todo el casco va cubierto de lamas de madera no lo entiendo perdón; ¿te refieres a la cubierta? Y el mío, un Dufour, también. Hay grandes diferencias en el tipo de instalación? Y afecta a la seguridad en navegación?
El laminado a mano de la fibra, en peno siglo 21.. ¿es en sí misma más seguro? Más caro, en mano de obra, por supuesto.
El grosor en los refuerzos, por supuesto ahí está la diferencia, pero eso cuánto vale?
No quiero ni mucho menos despreciar la calidad constructiva de los barcos nórdicos o los otros de primera categoría, pero me cuesta entender que la diferencia de precio responda a elementos relacionados con la seguridad , que es lo que echamos de menos en los barcos de gran producción
Mira en esta foto detrás de las copas, en vez de un forro de tablero que es lo que llevan el 99% de los barcos, los HR llevan un forro de listones madera maciza, normalmente pintados de blanco y que dejan hueco entre ellos..

Y fíjate también en las rendijas sobre la entrada, las tienen todos los armarios. Ellos dicen que así el casco está más ventilado y la fibra se mantiene mejor, aparte de evitar condensaciones...

A mi no es que me entusiasme, me parece también un buen escondrijo para latosos bichejos, pero me parece un indicativo de lo en serio que se toman la calidad.

Una carpintería buena no es solamente lujo, la carpintería forma parte de la estructura del barco y contribuye a su rigidez, y el que haya por todo el barco asideros para desplazarse es también una buena medida de seguridad.

El laminado a mano no será lo mejor para los operarios que lo realizan, y por eso se intenta sustituír el laminado manual por la infusión, que además consigue mayores porcentajes de refuerzo, pero para la solidez estructural a mi me sigue pareciendo lo mejor.

Construyen además en sandwich de Divinicell, la primera capa es vinilester..un casco en sandwich es más resistente y aisla mejor del sonido y la temperatura que uno monolítico..

Y las cubiertas se laminan al casco desde dentro.

Repito que a mi lo que me parece difícil es cuantificar en euros el valor de la construcción, pero que hay diferencia entre unos barcos y otros estoy seguro, y aún tengo muy reciente la visión de un modelo nuevo recién presentado de un astillero de gran producción que me pareció simplemente para llorar por sus acabados apresurados, sus uniones defectuosas y su diseño descuidado, con multitud de escondrijos para la porquería y zonas directamente inaccesibles para limpiar, y no en los cofres precisamente..

Creo que hay diferencias de concepto, de tipo de empresa, de política de recursos humanos...en unos casos se piensa puramente en beneficios, y en otros se ve que sigue existiendo el placer de hacer bien las cosas...desgraciadamente, sabemos cual es la tendencia general..lo que a mi me hace valorar todavía más a los que siguen haciendo buenos barcos..

pigafeta (10-10-2017)