Este tema es muy muy antiguo y complejo.
Todos tenemos claro que para tener unas regatas competidas los barcos deben tener velocidades parecidas, para eso se crearon primeros las clases por esloras.
Luego según se fue evolucionando se llego a lo que se creía la perfección, el IMS y luego ORC (que es el mejor siempre que se aplique bien). Recuerdo hace años con el boom de los cruceros (había pasta) se hacían prototipos y se llevaba al extremo las reglas de habitabilidad (pero se cumplían), se separaban los cruceros de los regatas y se hacían barcos de regata para infiltrarse en los cruceros, cumplían pero a lo cutre. Era más fácil ganar para barcos de gran presupuesto en las clase crucero que en la regata. De aquella como había muchos barcos se dividían bien las clases.
Ahora ha cambiado mucho el panorama, a las regatas van pocos barcos y los clubs se lanzan a la captura del regatista, al final saben que el éxito de una regata es decir que ha habido x participantes y si tienen sponsor mejor que lucen mejor que nombres divertidos como les ponemos todos a nuestros barcos.
El ORC ha visto el problema y ha creado las armas para separar los barcos pero las federaciones no se atreven a aplicarlas con dureza y prefiere que sean los clubs los que decidan según sus intereses y barcos inscritos. Por lo tanto son los clubs los que llevan la responsabilidad de separar las clases y hacer las regatas lo más competitivas posibles.
Ahora hemos llegado a que todo lo que flota puede sacar un certificado ORC porque en caso de no cumplir habitabilidad lo meten en la clase sportboat en la que solo hay que cumplir ciertos requisitos de seguridad. Luego los clubs por no definir bien sus políticas de entrada de barcos y querer a toda costa sumar más barcos , y como tienen certificado ORC, los dejan pasar. Y todo legal, eso sí.
El resultado cual es, pues que son barcos que tienen una gran ventaja sobre el resto. Por la distribución de interiores, el llevar una mesa, mesa de cartas, cocina, baño, puertas, colchonetas, mobiliario y aunque lo vacíes nunca lo vas a hacer del todo en cuanto también lo utilizas para el crucero... le resta competitividad a un crucero contra otro que va totalmente vacío (sin nada de lo anterior, fibra vista). Aunque el peso lo calcule el certificado todas las inercias cambian radicalmente. También hay que contar las maniobras, no es lo mismo navegar en un barco como el mío 32s5 , o un fortuna o cualquier crucero en los que la tripulación se mueve mal y el barco esta diseñado en parte para el disfrute fondeado o no mojarse que un barco con una bañera gigante pensada únicamente para realizar regatas. Recuerdo hace años tener que modificar un barco para entrar en IMS haciéndole brazolas para poder cumplir con tener bañera protegida, y la superficie de los bancos se medía porque con poca superficie no se podía navegar un crucero. Un J80,j70 o barco de regatas prototipo no tiene bancos, ni brazolas porque no sigue la filosofía de un crucero. Tampoco con poco viento responderá de la misma manera y a la hora de comenzar a planear ni hablamos.
Hay otro punto importante en el caso concreto de ORC que beneficia en mucho a los barcos ligeros (sportboat) con genaker, caso del J80,J70. De este tema igual sabe alguien más que yo así que si me equivoco que me corrija. Cuando se calcula el GPH se hace calculando unos porcentajes de rumbos y vientos, los porcentajes más altos son ceñida y popa y con vientos medios de 8 a 12 nudos. En esas condiciones un crucero con spi va en popa cerrada y el j80 va haciendo largos con lo que si que es cierto que en esas condiciones el númerito esta bien calculado. El problema es cuando no se aplican tramos, casi todas las regatas de club son recorridos costeros en los que por lo normal hay muchos tramos de largos en los que un barco convencional va una velocidad x y un J80 o similar va x*2, eso sin reflejarse en el certificado por ningún sitio. Ya no comentamos si se planea, en ese caso el diferencial de velocidad es de x*3. Esto se puede paliar (siempre que no se planee) aplicando tramos en el cálculo de las clasificaciones (no se suele hacer). Problema grave ... en A2 no hay polares ni tramos, solo hay un numerito con todos los problemas anteriormente citados.
Después de este planteamiento viene la solución al problema, aquí se abren varias variantes y los clubs tendrán que plantearse que es lo que quieren. Mantener un numero de barcos de crucero fieles y que cumplan sus expectativas, que disfruten entre ellos compitiendo los más iguales posibles o dejando entrar barcos que por sus características estropeen esa "equidad" de barcos y por lo tanto desmoralizar y quitar atractivo a participar. Normalmente los prototipos tienen sus flotas y siempre navegaran en ellas regatas muy divertidas y de gran igualdad, los cruceros que quieren además de pasear regatear también tiene su derecho a participar de la manera lo más ecuánime entre sus semejantes.
En caso de no querer separarlos pues tendrían que buscar fórmulas que hagan convivir estos dos elementos, como hacer una clasificación en la que entren todos y otra en las que solo entren los cruceros o algo parecido. Se que eso acabaría desmereciendo a los prototipos en cuanto la gente le acabaría dando la importancia a la clasificación de cruceros, la suya pero estarían integrados.
En la regata de la que se esta hablando en este foro en caso de haber participado 4 j80, habrían quedado los 4 primeros sin ninguna duda y el resto empezaríamos en el 5, al solo haber uno pues queda más mitigada esa sensación de ventaja.
Espero que este rollo sirva para algo


