Yo creo que el hilo inicial sé por dónde va. Hace años cuando iba con la bicicleta, de repente la gente empezó a "disfrazarse" para salir los domingos a dar una vuelta, coulote de gel, chaqueta reflectante, gafas, guantes, casco de la leche, zapatos...y se ha mantenido.
Ahora estoy viendo esta misma tendencia en la náutica, las marcas generalistas tipo decarton y otras sacan líneas náuticas, hay gente que se "disfraza" para subir al barco, gorra, visera, polar náutico, náuticos, gafas con banda flotante, chaqueta impermeable Total para prácticamente salir a la bocana y volver a entrar.
Yo personalmente no uso ropa clasificada náutica para ir en crucero ( un polo, una camisa larga de algodón en verano, un polar y un impermeable. Hace unos años empecé a usar polos (nunca suelo usar polos en el día a día )para navegar en verano y van mucho mejor que camisetas, más fresco.
Para dormir simpre pantalón de chandal largo cómodo.
En vela ligera siempre equipado con el neopreno y chaleco ahí si que me disfrazo un poco.....y en ambos casos gorro tipo explorador

Y en invierno un pipo.