O no llevar motor, o llevar uno pequeño y fiable...yo hice unas 20.000 millas sin motor, eso sí, en un barco ligero de 5.000 kgs, y se navega de una manera distinta, pero se disfruta muchísimo...te lo tomas con calma y aprendes de vientos y corrientes, siempre andas algo, en todas esas millas, la singladura más pequeña fue de 38 millas..
Y para maniobras de puerto también te acostumbras, yo lo disfrutaba porque cada maniobra es una pequeña aventura que de otra manera es simplemente algo rutinario, pero realmente, tener un pequeño y ligero fueraborda de 2,5 HP que montas en un momento con la mano ya te permite facilitar estas situaciones..
O un motor realmente auxiliar, bien montado y fiable, no hace falta que sea de muchos caballos, a mi me gusta la vela, y si estás viajando tienes tiempo, un temporal lo resuelves a vela, no a motor, y siempre se hizo así ¿no?, ahora parece que queremos tener barcos de motor con vela auxiliar...pero bueno, es una opinión, la clave me parece que está en la simplicidad, en tener un barco sencillo que conozcamos muy bien y con pocas cosas que puedan fallar...la de tiempo que me ahorré yo en tierra buscando gasóleo o mecanicos o piezas de recambio...
Un saludo