Yo creo que un barco si no lo usas, o lo usas poco es cariiisimo.
Si lo usas, lo disfrutas - incluso haciéndole el mantenimiento - es mucho más barato de lo que parece.
En base a esa regla, un barco grande no es el que más disfrutas. Te da más pereza si el tiempo no es bueno o tienes poco tiempo. Hay que quitar muchas fundas, muchas amarras. Hay que contar con tripulación experta aunque solo sea para salir o atracar.
Un barco las pequeño está al alcance de una persona mañosa que disfrute haciéndole cosillas - incluso algunas difíciles si cuenta con un amigo experto- los trabajos no son complejos ni duros. Y para salir al mar, un barco pequeño té permite salir tu solo, incluso entrar o salir a Vela si tienes una avería. Lo paras con una mano y no gastas casi nada de gasoil, seguro, velas, patente, Baradas, etc etc.
En definitiva, si eliges un barco que este dimensiones paea usarlo todo el tiempo y no para hacer una travesía oceánica, cuando solo vas en verano a fondear a una cala, encontrarás la proporción justa de la relación disfrute y coste.
Si ya estás jubilado y vives en el barco, incluso puedes alquilar tu casa. Pagas muchos conceptos pero te ahorras otros, empezando por el coche.
Cada etapa de la vida debería de tener un barco y saber escogerlo es la clave. Tengo unos amigos que han alquilado en pandilla un 50 pies en Croacia y en propiedad tienen un 26 pies al lado de casa al que no le dejan criar caracolillo porque salen caso todos los días. Creo que mientras ni se jubilen tiene el barco perfecto.