Ver mensaje
  #5  
Antiguo 15-10-2017, 13:07
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

No hay que confundir la ingnoriandia que tenemos algunos de las cuestiones informáticas con el rechazo a vuestras propuestas,

El problema es que el mundo ha cambiado tanto que incluso los que hicimos en la carrera - Informatica se gestión - ( yo hice mis prácticas en un ordenador que se programaba con tarjetas perforadas), hemos sido superados por un niño de 6 años que usa las aplicaciones como un juego de marcianitos.

Esa barrera entre los que veíamos estos avances con una cierta aprensión casi mística, y los que empezaron a usar los ordenadores para jugar, creo que es la diferencia. Nosotros no nos atrevíamos a tocar un componente, eso era algo de los técnicos altamente especializados. Sin darnos cuenta un sobrino empezaba a destripar los ordenadores, a comprar componentes por internet y sorprendentemente funcionaban.

Para explicar la barrera de los avances, cuando yo compré mi Maguellan 1000 ( que se fundía la mitad de las pilas antes de darte una posición ) mi cuñado era capitán de un congelador que llevaba la máxima tecnologia. Antes lo habia sedo de un bullcarrier de mi compañía y la mayoría de la navegación - cuando nos acercábamos a costa, se hacía con el radar.

Me pidió prestado el GPS para llevarlo en una campaña, pero solo podía usarlo para contrastar sus datos, pues no estaba homologado por Marina Mercante. Solo se podía usar el que se llamaba satélite que daba una o os posiciones al día - y de aquella manera-
Creo que es normal que ese salto generacional deje huella en nosotros, incluso en algunos ha llegado a provocar fobias.

Esas pesadillas de Simbad, me las contaba un maquinista profesor en Nautica se Coruña. Decía que no podía dormir en un hotel con domotica . Su obsesión le venía de cuando le mandaron recoger un petrolero en Noruega. Durante días no pudieron encender el motor, porque había fallado un chip que no se sabía dónde estaba. Finalmente lo hicieron en manual, desmontando todo lo informático. Decía que antes ellos llevaban todo para hacer una reparación abordo y ahora dependen de un microchip. También que antes había una cueva de averías que era alta durante las pruebas,y se estabilizaba,con el tiempo hasta que por antigüedad , volvía a subir. Ahora es plana hasta que cae el equipo repentinamente y misteriosamente.
Podría contaros,multitud de anécdotas, pero la,verdad es que en la marina mercante se siguen usando cuadros eléctricos en los equipos con disyuntores y capacidad de puentear los automatismo. El mismo equipo para la nautica deportiva - en un equipo con las mismas prestaciones, lleva una targeta con pantaiila de colores y conexión al teléfono móvil. os puedo enseñar eso en persona y os va resultar muy sorprendente, pero los astilleros de barcos deportivos te dicen.
Nosotros ponemos por delante la estética, queremos un equipo para decorar la sala de máquinas. La eficiencia va en segundo plano. Esto es lo que hay.
Pero en el caso es nos ocupa es un sistema redundante, que nos permite aprovechar los avances sin saltarnos los equipos profesionales ( o pata negra ) y las cartas - a mi particularmente no hay nada que me de más confianza que una recalada por enfilaciones identificando las referencias en tierra de un derrotero. Cuando sea fácil llevar un dron delante que te marque el camino, quizás me anime un poco, pero creo que incluso si llego a ver eso, llevare colgado del cuello mi compás de marcaciones. ( que también los hay ahora fulxgate y digitales, )


Me doy cuenta que mi presentación ennla Taberna trataba de este tema - es un debate tan viejo como el mundo
Hace siete años de este hilo- han pasado muchas cosas y soy - somos - mucho más viejo, por aquella época soñaba con preparar el Prometeo y salir disparado, pero lo consideraba una rendición. Había que pringar un poco más y cuidar de los míos. Ahora veo las cosas de otra manera.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3n+sofisticado

Editado por Prometeo en 15-10-2017 a las 13:21.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Tortuga Carey (15-10-2017)