Mi relación con la electrónica en general y con la informática en particular es, como creo que la de la mayor parte de la gente, agridulce.
Allá por los ochenta, yo, por lo menos, escapaba de ella como del fuego...había Rotrings, ya no eran tiralíneas, y había junquillos, paralex y papel vegetal o poliester...lo suficiente para definir un barco ayudado de pequeñas maquetas y bastante imaginación espacial.
Para navegación costera, estima, corredera, compás y carta...un radar era un lujo y un gonio daba enfilaciones fiables con niebla. Empezaban los satélites y aquello era la desesperación directamente.
Los ordenadores empezaron a extenderse y en algunas cosas se hacían casi imprescindibles, calcular las fórmulas IOR o jugar con ellas requerían el tedioso uso del MSdos y una suerte de alquimia para la que hacía falta la ayuda de algún ratón informático para el que aquello era algo más que una herramienta, era un fin en si mismo.
Ahí creo que es donde está la clave, yo creo que hablamos de disponer de herramientas para un fin concreto, sea diseñar un barco, sea navegar...si la herramienta nos facilita el trabajo, bienvenida sea, pero si tenemos que invertir mucho más tiempo y esfuerzo en controlar la herramienta que en llegar al mismo fin por otro medio, yo eso se lo dejo al que vea en la herramienta un fin en si mismo, a mi no me interesa.
Diseñé y construí mi barco con las herramientas simples que tenía, y para navegar igual, un sextante, una corredera de remolcar por la popa y copias de cartas que ibas intercambiando en los puertos..sencillo y efectivo..llevaba un radiogonio que apenas usé, los radiofaros allá por los 90 ya empezaban a estar en desuso; llevaba una radiobaliza por respeto, una multibanda para escuchar BLU, y un VHF que usaba muy puntualmente. ah, y una sonda de destellos que compré después de haberle dado durante bastantes millas al escandallo..
Cuando volví ya me encontré con la informática bastante avanzada, al principio pensaba que iba a coger un ordenador y se me iba a colgar a la primera, pero me di cuenta que no, que ya eran bastante duros y les podías hacer bastantes perrerías..empecé a trabajar con los programas 3d cuando aún eran bastante primitivos y ya ví que por ahí si que había cancha, que los esfuerzos de quienes habían tomado la herramienta como fin habían producido herramientas útiles...ya podías definir un barco mejor en 3d que en el tablero de dibujo...a la maqueta navegable creo que no la han superado aún (al menos con programas accesibles a los simples mortales), pero lo virtual está ahí, defines un barco al detalle e incluso lo puedes mandar directamente a la fresadora para obtener sus moldes, o plantillas o lo que quieras..
En cuanto a la navegación...el posicionamiento GPS funciona, los rádares consumen menos, el AIS aporta una herramienta más de mostrar tu posición y ver la de los demás..las comunicaciones satélite han mejorado pero aún no es muy asequible una comunicación fluída de imágenes meteo y mensajería..hay cartas vectoriales de todo el mundo que caben en un simple móvil pero las cartas detalladas y actualizadas ya no son tan asequibles...Y los aparatejos siguen siendo bastante sensibles al hostil medio que es el mar..
Si tuviera que pedir qué es lo que quiero querría:
-mi corredera de remolcar, un compas fiable, un sextante y un reloj de cuarzo insumergible
-una selección de cartas en papel plastificadas, un almanaque náutico en libro por si acaso y una calculadora con senos y cosenos
-una sonda muy sencilla y fiable
-un aparatejo indestructible, o al menos tan fiable como una calculadora científica que me dé las efemérides náuticas, y ya puestos que haga los calculitos tontos de las rectas de altura
-Un aparatejo indestructible para visualizar las cartas de todo el mundo y poder actualizar esas cartas
-un transreceptor AIS
-un radar de bajo consumo
-un visualizador de cartas meteo, las saque de donde las saque
-vale, un posicionador GPS, Glonass, Galileo...y que ponga el icono del barco en su sitio en la carta, esto parece que no es muy difícil
-Un aparatejo que transmita esa posición a quien yo quiera, y si puedo transmitir también algún mensajito, mejor, un may day, por ejemplo
-un VHF con DSC portatil, estanco, recargable y que dure
Bueno, me diréis que de todo eso hay, vale, pero cómo tenerlo todo de la forma más sencilla y asequible posible, y que no se vaya todo al paraíso de los bits con el primer rayo que caiga a dos millas de distancia...y que resista humedad y ambiente salitroso...
Me parece heróico trabajar para mejorar herramientas, y me confieso egoísta al intentar escoger la herramienta que más me facilite la vida y en la que pueda confiar más..
Bueno, esa era mi carta a los reyes, y estoy seguro que algún día será posible, gracias de nuevo a los que trabajáis para poner al alcance de los simples mortales lo que ya es accesible para los privilegiados..
Un saludo