Lo que digo lo hago pensando en rutas de altura, donde no vas a tener cobertura de móvil para bajar meteo y vas a depender de ti mismo para energía, mantenimiento, recambios y reparaciones.
Un piloto de viento si vas en solitario me parece fundamental, es una pieza cara, a partir de 4.500 €, pero también lo son los pilotos electrónicos, y creo que no se puede comparar la vida efectiva y la fiabilidad de uno y otros, aparte del consumo necesario de energía de los electrónicos. Sencillamente me parece algo con lo que contar, como cuentas con un mástil y un timón, incluso con tripulación, el piloto no se cansa.
Navegando tienes mucho tiempo, los días son largos y se pueden hacer muchas cosas, no hay problema en dedicarle tiempo a la navegación, al fin y al cabo es lo que nos gusta, ¿no?, o a mantenimiento, lo problemático es lo que no tienes: información meteo actualizada, buena información de los puntos de recalada, seguridad en que te vean los otros barcos, seguridad de poder lanzar una señal de socorro..
Y debiera haber tecnología suficiente: radios BLU que pueden decodificar señales recibidas o transmitir con fiabilidad; comunicaciones satélite, rádares, AIS, radiobalizas...¿es posible cubrir nuestras necesidades a precios asequibles?...
Con las cartas parece que la vía es la de cobrar por todo, con las comunicaciones satélite, igual...¿sigue siendo la BLU el único medio de no pasar por caja continuamente, o las comunicaciones satélite se popularizarán?..
¿Seguirán más países el ejemplo de las cartas gratis de la NOAA?
Desde luego eso repercute en la seguridad marítima, como lo sería un acceso asequible a la información meteo en altamar..imagino que como en todo, si no se reclama o se buscan vías alternativas, las compañías van a querer hacer de cualquier cosa un negocio..
La información y las vías de obtenerla...con internet tenemos acceso gratis a la maravillosa herramienta de Google Earth...¿tendremos que ir "enlatando" información para cuando naveguemos fuera de cobertura?...
Un saludo