Re: Las Monjas de Puerto Rico y la bandera de España!
Volviendo al rumbo primitivo del hilo voy a hacer algunas anotaciones/ aclaraciones adicionales a la historia que cuenta Pérez-Reverte.
Bien, de las 12 o 15 veces que he entrado en San Juan a lo largo de mi vida con mercantes con pabellón español, las monjas solo saludaron con la bandera española a los buques de la Cía Trasatlántica, "la santa casa" para los de adentro, esa era la tradición.
Históricamente también lo hacen cuando entra y sale ELCANO, desaparecida la Cia que fundó don Antonio López, solo lo hacen en la actualidad con ELCANO.
El mecanismo para que saludaran las monjas con la bandera era el siguiente:
El agente en San Juan avisaba al convento de la llegada del barco, este , frente a la Punta del Morro, tres pitadas largas, las monjas saludan desde la galería y la tripulación responde al saludo.
Después visita protocolaria del Viejo con algún oficial "voluntario" a llevarles unos presentes españoles a las monjas, un vinito, dulce de consagrar, con unas pastas, charleta y vuelta al barco.
Yo entré con los COMILLAS, RUISEÑADA Y COROMOTO de la Trasatlántica.
En el COROMOTO me tocó ir al convento a ver a las monjas, mandaba el barco el montañés José Luis Tomé el "loco de la colina" uno de aquellos Viejos legendarios de la Trasatlántica, y desayunando me dijo; chaval traje de luces y en media hora en el portalón, te toca de monaguillo, y allá fuimos.
Yo tenía 20 años, y era el 2º oficial de máquinas.
Las monjas eran todas aborígenes menos la superiora que era española.
En cuanto a la banderas, la que entregó Rocafort procedente del ANTONIO LOPEZ la tiene las monjas guardada en el archivo del convento. En la década de los sesenta el abuelo del rey, don Juan, les entregó otra nueva que la tienen ahora en una vitrina según me contó algún colega, fue la que yo vi y tenía el "pollo". Posteriormente en 1980 el capitán Carlos Larrañaga, otro de los viejos históricos, les entregó una constitucional que debe de ser la que usan ahora.
Después en los 90 estuve en San Juan, siendo jefe de máquinas con los ALALMA y ALANJE, también españoles y dimos tres pitadas larga en el Morro pero nada.
Reconozco que se nos ponían los pelos de punta cuando veíamos a la monja agitar nuestra bandera y alguna lagrimilla.
Saludos
Editado por Cabot en 18-10-2017 a las 19:06.
|