Ver mensaje
Antiguo 21-10-2017, 12:04
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía del Atlántico en solitario

Cita:
Originalmente publicado por GMB Ver mensaje
Si me lo permitis....
Lo que no se permite hacer es aquello que cada uno considere adecuado y sin mas conocimientos del asunto.
Na norma que regula el procedimiento de marcado CE no habla de profesionales y amateur, no dice como se tiene que hacer ni quien lo tiene que hacer, solo diferencia entre construccion a la unidad o en serie, si esta destinado a la comercializacion o para uso propio.
En el caso de construccion a la unidad y uso propio solo se te pide un diseño realizado por alguien reconocido y una construccion ajustada a un procedimiento, no hay que ser fabricante, ni estar dado de alta en nada.
Justificando el diseño, aportando los certificados de materiales, no facturas y el procedimiento constructivo, solo te queda contratar un organismo notificado que certifique que has hecho lo que has dicho que harias y listo.

Llevo haciendo esto desde 2007 (que entro en vigor esta normativa) sin ser ingeniero y certificando el diseño con mi carnet profesional.
Exacto, eso es lo quería decir aunque quizá no supe explicarlo correctamente.
Cualquiera debería poder hacer cualquier cosa pero siempre ciñendose a unos criterios mínimos de seguridad y calidad. Por ejemplo, creo que no es lo mismo que yo compre unos planos de un barco realizados por alguien cualificado para ello (ingeniero, arquitecto naval, ect..) que para algo ha estudiado y se ha formado para ello, y despues solo tuviera que certificar alguien que efectivamente me he ceñido al proyecto en cuanto a calidades y diseño (aquí quiza es donde peca de excesivamente quisquillosa la legislación española). A que sin los conocimientos mínimos necesarios, yo me ponga a fabricar algo para lo que no estoy cualificado y el resultado no cumpla unos parametros mínimos de calidad y seguridad. Con lo cual es lógico que nadie con dos dedos de frente me lo legalice.
Por poner un ejemplo: yo podría construirme una vivienda unifamiliar y diseñar sin problema la distrubución de la misma así como hacer la mayor parte de las instalaciones. Pero no tengo ni puñetera idea de hacer el cálculo de resistencia de extructuras, esto tendría que hacermelo un profesional, al que por supuesto tengo que pagarle por su trabajo, como es lógico.

En resumen, totalmente a favor de la auto construcción, pero siguiendo unos criterios de seguridad y calidad avalados por alguien cualificado para ello.

Saludos y