Discusión: Fondeo Formentera
Ver mensaje
Antiguo 22-10-2017, 22:48
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Puestos a motivarnos por proteger el ambiente, me gustaría conocer el origen de enormes superficies de agua superficial en que la racha de viento ni siquiera se marca, en la que se aprecian burbujas de espuma y en las que suelen quedar atrapados materiales ligeros ( restos de bolsas degradadas, así como plumas de aves)
Las encuentras a cualquier distancia de la costa y con vientos suaves marcan auténticos senderos que se pierden en el horizonte.Se divisan perfectamente desde el aire tanto cera del litoral como en mar abierto.
Cuando observas la superficie a contraluz de los reflejos del sol se percibe claramente una película sobre el agua, similar a la que marca el aceite o gas oil, pero menos densa.
A veces sospecho si no pueda tratarse de agua pre depurada que suelten los grandes cruceros antes de entrar o después de salir de Barcelona, y que el frecuente garbī va extendiendo sobre la Costa Brava, pero el año pasado también observé su presencia muy cerca de la costa en Menorca.
El volumen de aguas grises de decenas de barcos inmensos haciendo escala a diario en un puerto como el de Barcelona debe ser importante y no tengo nada claro que se suelte íntegramente en tierra.
Llevo más de medio siglo (j..er el dato!) navegando por esas aguas y no recuerdo ese fenómeno sino de a partir de los últimos años hasta ahora durante todas las épocas del año, lo que a priori descartaría a las depuradoras costeras sobresaturadas por el verano,y no me explico como siendo algo tan evidente, -a la par que preocupante por el asco que te da nadar entre burbujas de espuma-, nadie lo comente,quién sabe si para no perjudicar el turismo y al prestigio de la zona con sus banderas azules.
Las hélices de los barcos al cruzar esas superficies de “agua en calma” dejan una traza cual si cruzaran superficies repletas de jabón, que tarda mucho más en desaparecer que en las superficies no afectadas.
Lo habeis observado? Conoceis el origen?
Veo que me aparto del tema del hilo,pero viene a cuento por los comentarios sobre protección paisajística y ecológica.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Marcos Montesier (23-10-2017)