Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG
Ventajas del fueraborda:
- El motor no ocupa sitio a bordo (muy importante en pequeñas esloras pués se incrementa el espacio de estiba)
- No tienes agujeros en el casco
- No tienes que hacer mantenimiento obligatorio a los foles de la cola (pq si no lo haces se te puede llegar a hundir la embarcación)
- Facil aceso
- Facil de hacer el mantenimiento uno mismo
- Subes la cola y no se queda en contacto con el agua lo que evita la corrosión
- Te puedes acercar más a la orilla xq puedes subir el motor hasta un nivel que las colas o los ejes no pueden
- Lo puedes cambiar sin necesidade de proyectos, empresas autorizadas, burocracias de capitania y cambios en la documentación
- Facilidad en el trimado
- Facilidad en liberar el helice caso pilles algun cabo o red. (me pasó este año, he desmontado el hélice relativamente lejos de la costa)
- Más economicos de mantener
- Buena performance
- Consumo muy ajustado
- Poco ruído (4 tiempos)
|
Partiendo de la base que obviando el precio (que como he desmotrado antes tampoco es moco de pavo) a mi me parece que el fueraborda tiene mas ventajas que los intrabordas pero hay cosas que citas que no estoy deacuerdo.
Que el motor no ocupa sitio a bordo no es del todo cierto, cada uno es diferente, en un intraborda normalmente tienes la parte superior aprovechada con una colchoneta para tomar el sol(que ademas es de lo que mas se usa en el barco, al menos en mi caso) pero por otro lado tienes toda una plataforma de baño por popa, mientras que los fuerabordas, si les queda plataforma de baño es "ridicula" y te aseguro que al menos en mi caso es otra cosa que se usa bastante.
El facil acceso al barco, aqui discrepo, un intraborda tiene muchisimo mejor acceso, cuantos fueraborda ves atracado de popa? Y si lo atras de popa tienes mucho riesgos de meterle al motor con el pantalan. Puedes atracar de proa, pero normalmente si es una zodiac el acceso es igualmente malo y si es un proa-abierta igualmente es malo. con intraborda el acceso por popa es facilisimo y comodo.
El tema del mantenimiento y reparaciones me parece muchisimo mas sencillo hacerselo a un intraborda que a un fb (o al menos en la mayoria de lanchas, que tambien es cierto que a veces meten los motores en sitios que "telita", estos suelen ser mas barcos tipo "pesca") el fb lo tienes todo mucho mas comprimido y a veces quitar piezas o cambiar tienes que hacer unas posturas o malabarismos que tela, por no decir de la gran cantidad de tornillos y herramientas que iran al agua

. Trabajar en los motores de cola suele ser mucho mas facil. Otra cosa es el cambio de fuelles, que es algo mas "tecnico".
A la orilla te pudes acercar igual con la cola que con el fueraborda, las colas tienen el "beach mode" en el trim con el casco hace contacto antes que el motor, por lo que en este sentido digamos que es igual
El trimado para mi gusto es igual en un sitio que otro, tocar el boton del trim en el mando, no tiene mas
Desmontar la helice pues igual de complicado lo veo en un sitio que en el otro sinceramente, igualmente prefiero tirarme al agua con un cuchillo y unas gafas antes que arriesgarme a perder una tuerca o algo asimilar
En cuanto a consumo, "performance" y ruido yo deben de ser practicamente iguales y si no lo es suele ser porque se comparan motores de diferentes epocas.
Y como digo, en general y exceptuando el precio le veo mas virtudes al fb que a la cola, pero tambien digo que en el uso por ejemplo que le doy a mi barco, si tuviese un fb gran parte de las cosas que hago no podria hacerlas. Estar tumbado las colchonetas de popa, estar en la plataforma sentado con las piernas en el agua, mientras otros saltan, etc... seguro que nos "adaptariamos" pero cierto que es que gracia a la configuracion se disfruta mucho y todo el mundo sin haber montado nunca tienden a hacer ese uso