En el eterno debate de si fueraborda o colas, o mas bien de si las colas son malas o malísimas, yo tengo que defenderlas. He tenido dos barcos pequeños a motor, un 5,5 metros con FB 90cv y un 7 metros con cola gasolina 225cv. Ningún problema inherente al tipo de motor con ninguno de ellos.
-En cuanto al ruido, es posible que los FB modernos sean mas silenciosos ya que los propios motores son de concepción mas moderna y los intra de gasolina suelen ser bloques mas antiguos (GM marinizados) pero con la alimentación y la electrónica tan actuales como el que mas, pero eso solo a ralentí. Dando gas no hay diferencia. Uno lo tienes debajo y otro detrás. Presumiblemente mas insonorizado el intraborda, pero a la vez con medio barco haciendo de caja de resonancia y con el FB colgado por fuera y por detrás dejando mas atras el propio ruido.
-En cuanto a la maniobrabilidad, la parte sumergida de un FB y de una cola es exactamente igual, no hay diferencia.
-En cuanto a la posibilidad de varar en una playa (cuidad el que se atreva aquí

) no hay diferencia ya que un FB sale del agua pero una cola levanta mas que la parte baja del espejo de popa.
-En cuanto a prestaciones, referido a consumo, velocidad, etc, no hay diferencia alguna entre dos motores modernos sea FB o sea intra con cola. Siempre que eslora, desplazamiento y potencia tambien sean equivalentes. La tecnología es la misma para ambos.
-En cuanto a estabilidad, un intra (con cola o con eje) gana a un FB ya que el centro de gravedad está mucho mas abajo.
-En cuanto a seguridad, las probabilidades de tener una inundación por culpa de la cola son tan ínfimas que no merecen siquiera pensar en ello. Si se rompe un fuelle, no se inunda la sentina, si no la transmisión del motor. En cuanto a la rotura de un manguito como se ha dicho, miles y decenas de miles de barcos de recreo (motor o vela) navegan con motores interiores y no veo a nadie temblar por si se suelta un manguito y se va a pique. Si reconozco que si enganchas algo con la hélice el FB facilita mucho una solución al poder sacar el motor entero del agua.
-En cuanto a habitabilidad, los dos ganan y los dos pierden. En el 99,8% de los barcos con FB pierdes la plataforma de baño y ganas capacidad de estiva en el cofre de bañera y espacio en cubierta. En el 99,8% de los barcos con cola (los de menos de 30 pies digamos) se disimula la tapa del motor en forma de enorme solárium que suele ser muy valorado. Se pierde estiva, eso si.
-En fiabilidad mecánica o electrónica, no hay diferencia alguna si ambos tipos de barcos están normalmente mantenidos.
-En mantenimiento está la clave del asunto, porque aun que por un FB gordo (un 225cv por ejemplo) te dan un ostión finísimo en cualquier servicio oficial por el mantenimiento periódico, seguramente algo mas que un intra, el intra de cola tiene que cambiar cada 3 años el fuelle (que no es algo particularmente caro) y los colectores y codos. Aquí está el quid de la cuestión y la verdadera causa de que se demonice a estos motores. Es una operación que sale por unos 1500€ en casa oficial y está recomendada cada 5 años, porque dichos colectores de escape van refrigerados por agua de mar y se van jodiendo hasta que si los dejas y los dejas y los dejas, la cámara por la que va el agua y los gases se comunica por corrosión y ese agua de mar entra en el cilindro al parar el motor haciendo un estropicio en el momento que lo vuelves a intentar arrancar.
Porqué los colectores de un FB no son una pieza de desgaste como en un intra?? Pues no tengo ni idea, me gustaría saberlo. Es tanto 1500€ cada 5 o 6 años como para descartar un tipo de motorización que por otro lado es absolutamente válida y segura?. La diferencia es que un FB es un motor que aguanta mejor el ABANDONO. Lamentable hay muchísimos barcos abandonados en su mantenimiento, criando mas mejillones que una batea. Un FB con el trim arriba y fuera del agua casi casi se la pela esa situación. Un intra, sobre todo en lo que respecta a fuelle y colectores si NO SABES SEGURO que ha tenido un mantenimiento normal es para tener miedo al coste de la avería que puede venir. En un estado NORMAL de uso y de mantenimiento, son perfectamente válidos y están injustamente vilipendiados. No se estropean por tener la cola sumergida (tampoco un sail drive de un velero), simplemente ánodos cuando toque y goma del mismo cuando sea (las hay con mas de 20 años que se cambian y salen las gomas igual que nuevas)
Y esta es la última vez que intento defender a las colas, porque tienen tal fama tanto entre la gente que algo sabe como entre el cuñadismo nautico (son malas, no se porque, pero lo dice todo el mundo) que es una batalla perdida.
