Todos los veleros que he tenido (no son muy grandes) los he transportado en remolque así que he hecho la operación bastantes veces e incluso tengo a la familia entrenada para ello...Un día haré un vídeo de la kelly family en la rampa...creamos expectación cada vez que arbolamos/desarbolamos....
En tu caso 6,30 de mástil es "bastante manejable" supongo que será un barco de unos 6metros,
Yo dentro del agua sólo lo arbolaría en vertical con grua y más siendo la primera vez que lo haces..... es un poco arriesgado.
Todo lo que te cuento es suponiendo que tienes un mástil que pueda pivotar hacia popa si no tendrás que usar una grúa para pincharlo en su agujero.
Procedimiento fuera del agua:
Si lo vas a izar desde posición horizontal, debes presentar el mástil sobresaliendo hacia la popa. Lo más sencillo es tener una horquilla o algo para apoyarlo en la parte trasera, asegurarlo en el tintero y poner las crucetas y todo lo que tenga que llevar el mástil que luego no se pueda poner al izarlo.
Te paso dos enlaces interesantes:
https://www.youtube.com/watch?v=C5WdqdlB8Nc
https://www.youtube.com/watch?v=C5WdqdlB8Nc
Lo primero con el mástil ya asegurado es poner los obenques y dejas los cadenotes (tensores) poco tensos. Cuidado que pasen por el lado que toca del guardamancebos (barandilla) y que su arraigo no quede volteado durante el izado que se puede furzar mucho.
Preparas el stay de proa que esté bien localizado y desenredado.
Con ayuda de la horquilla trasera y una driza de foque o de spi lo izas. no te preocupes si te pasas hacia delante porque los obenques deberían retenerlo, lo más delicado en el izado es la estabilidad lateral, por eso no te recomiendo hacerlo en el agua. Un mástil de ese tamaño también lo puedes izar a mano empezando desde donde estan las crucetas e ir acercandote al tintero, lo más delicado es que no se vaya a los lados.
Ten cuidado que si el barco tiene las crucetas poco retrasadas y usa backstay a lo mejor si que se puede pasar hacia delante al izarlo. (sería raro)
Una vez izado afianzas y tensas el stay y los obenques. Yo los suelo tensar hasta que a mano casi no puedo más y le doy media vuelta con la llave.
Y a navegar!!
Cuelga alguna foto del barquito!!!
Un detalle que igual te es de utilidad es que cuando muevas el mástil de un sitio a otro, su punto de equilibrio suele estar normalmente cercano a las crucetas, yo siempre cojo ese punto como referencia para levantarlo o moverlo a mano.