Discusión: Vela Philyra, un nuevo Nadir 22
Ver mensaje
Antiguo 26-10-2017, 21:18
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Upsss me explico mejor.

Cuando gobierno a mano me puedo permitir ir más al límite con el trapo y el trimado porque me puedo anticipar a la ola o la racha.

Cuando pongo el piloto soy un poco más conservador para que vaya equilibrado y que las reacciones del barco al cargar la racha o entrar la ola, sobre todo al través y aleta, sean más suaves y al piloto le dé tiempo a reaccionar y al barco a "volver" solito a su sitio.

Si no, el piloto empieza a hacer eses y no termina nunca (hablo sobre todo cuando hay ola significativa).

Al ir más conservador no le exprimo la misma velocidad.

He de decir que en todos los años que llevo navegando es mi primera vez con piloto

Por lo demás, efectivamente, sobra piloto para el desplazamiento del Philyra.

El punto flaco de Este tipo de pilotos de caña es con ola de aleta o popa, pues no es capaz de adelantarse a la situación y cuando esto ocurre no es lo suficientemente rápido para corregir a tiempo.
No obstante en ceñida y con rasca aguanta bastante bien y siempre sirve de ayuda.
Mi Consejo es si vas en solitario y con portantes y la previsión del viento es que suba, rizar antes de la ola inutilice al piloto y te deje en solitario.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
humpback (26-10-2017)