Cita:
Originalmente publicado por SAMORP
Hola Ignaciob. He comprado tu libro de NAVEGACIÓN PARA CAPITAN DE YATE. En la página 126 viene una advertencia importante, en la que se dice que:
"los signos de los husos horarios se corresponden con la normativa de la UAI que hace unos años han cambiado los signos de las longitudes y husos horarios, Oeste (W) (-) y Este (E) (+)".
y sigue mas abajo:
Sin embargo, la operatividad tradicional sobre horas y husos que se utiliza todavía en algunos libros de texto, establece el criterio contrario, husos al Oeste (W) (+) y husos al Este (E) (-).
Mi pregunta es la siguiente:
¿ Porqué no se adoptan los cambios de la UAI oficialmente y desde qué fecha se ha realizado eol cambio?.
Tengo, creo, todos los libros que se han publicado de titulaciones náuticas conforme al R.D. 875/2014 y los anteriores de la FOM 2017, en ninguno se habla de este cambio, o por lo menos yo no lo he visto.
Me gustaría me dijeras cual es el motivo del cambio si lo sabes.
Muchas gracias de antemano y un abrazo.
|
Buenos días Samorp.
Hace días que no entraba en el foro y hoy me he encontrado con tu pregunta que respondo con mucho gusto.
La decisión sobre la nueva regla de signos Oeste (W) (-) y Este (E) (+) fue tomada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en el año 1982. Entiendo que en España esta decisión está adoptada oficialmente por el organismo competente para la navegación astronómica, Real Observatorio de la Armada (ROA), que lo contempla desde hace años en el Almanaque Náutico en su apartado de Explicación - Criterio de signos. Dispongo de un ejemplar del Almanaque Náutico 1996 en el que ya aparece la nueva regla de signos.
Ignoro por qué esta decisión no ha sido incluida en los programas de enseñanza aunque supongo que será porque no se ha difundido lo suficiente. En la marina profesional, muchos de los textos de navegación que se estudian en escuelas (Facultades de Náutica, Escuela Naval Militar, etc.) son de autores eminentes profesores de los años 80 (Moreu Curbera, Martínez Jimenez o Fausto Castelló), de antes de que entrara en vigor la nueva regla de signos.
En los textos usados en la navegación de recreo, todos los que he examinado excepto uno utilizan la regla de signos tradicional Oeste (W) (+) y Este (E) (-). El libro de la excepción no utiliza regla de signos alguna y deja al lector determinar en cada caso qué signo usar.
Dicho esto, ¿Cuál es el motivo que me ha llevado a adoptar esta regla de signos?. Aparte de que el cambio está sancionado por el ROA, he averigüado que los cálculos de estima con calculadora son más sencillos y con menos pasos cuando se emplea la nueva regla de signos Oeste (W) (-) y Este (E) (+). Si además se utilizan las funciones de vectores PoL Rec de la calculadora, el cálculo de la estima se simplifica enormemente.
Espero haber contestado a tu pregunta
Un abrazo
Ignacio