Cita:
Originalmente publicado por Simsolo
Kcoddha, en mi puerto (Marina de Pedreña), tienes un Jouet 24 con burdas. Te queda cerca y puedes echarle un vistazo sin problemas. El perfil del palo es muy ligero en comparación con otros, así que las burdas parecen tener su sentido. De origen (recuerdo una prueba de Yate y Motonáutica), las llevaba. Yo creo que el fastidio de su manejo era la única pega que le ponían al modelo. El amigo Tortarolo siempre iba un paso por delante a la hora de diseñar barcos. 
|
Hola vecino, me alegra saludarte. Sin duda me acercaré a Pedreña a echar un ojo de arriba abajo a tu barco, y a invitarte a algo si coincidimos por brindarme la oportunidad. Sin duda tomaré notas y fotos, que es rara la ocasión de ver cosas en directo. Por un momento llegue a conocer los 3 Jouet-24 que andaban por la Bahía de Santander, pero los perdí de vista hace tiempo. Naturalmente a disposición en Marina del Cantabrico para lo que quieras.
Mi principal preocupación con la posible reinstalación de las burdas es saber que ocurre si en el fragor de la navegación se olvida en una virada soltar la de barlovento. Estoy prácticamente que se producirían daños si el viento sopla como suele algunos dias, tanto en la mayor como en la jarcia en este supuesto.
Por otra parte, una vez que las tienes puedes prescindir totalmente de utilizarlas dejándolas en banda navegando?
Y lo que dio lugar a la pregunta, influye su utilización de manera apreciiable en el rendimiento? En modo regata estoy a la pelea con otras embarcaciones, de manera sorprendente por su porte y/ o modernidad, en las que las cosas al final siempre se ventilan por muy poquito a favor de unos u otros.
El Jouet-24 solo tiene un defecto consecuencia solo del resto de sus ventajas: con ventolinas le cuesta. Su robustez constructiva y habitabilidad, tienen un precio. Pero amigos mios, cuando Eolo se levanta mínimamente generoso, y sobremanera cuando está enfadado o muy enfadado, ahí esta el Jouet-24, no hay manera de echarnos mano: rizo de fondo, una vuelta o dos al enrollador, y a funcionar. Mi maniobra está lista para, ademas, rizos I, II y IIi, los Dos últimos no los he utilizado nunca, y el primer rizo tan raramente que de una vez para otra debo repasar mentalmente la secuencia para que no se me olvide algo.
Dejo pagados cafés y cervezas a discreción: sois generosos y sabios.