Re: Sueldos patrón
El problema como en muchos trabajos nada especializados, es que baldear una cubierta, poner un motor en marcha y quitar el polvo, lo hace cualquiera, de hecho en el puerto donde estoy lo hacen los marineros por 100 euros al mes una vez a la semana, no les lleva mas de una hora, arrancan el motor, baldean, manguera, apagan y fuera. Eso con respecto al mantenimiento basico.
Referente al traslado yo he echo varios, y no cobro, eso si, sin fechas y siempre conociendo al armador o con algun amigo, y que me guste el barco y creo que ese es el principal problema que si tienes tiempo y no hay fechas lo puede llevar todo el mundo, no me refiero a cruzar el atlantico ni a esloras de 25 mts. Tengo 4 amigos patrones profesionales, 2 cabotages, y 2 mercantes jubilados que han tenido anuncios para traslados ni los han llamado ni una vez en todo un año. Eso nos hace pensar que para hacer alguno has de vivir en los puertos y enterarte de todo y conocer a todos para que caiga algun encargo y rara vez se pedira un titulo o factura y eso hace que acceda cualquiera al encargo y si no cualquiera, casi.
Tengo otro amigo que lo hace hace años, se compro por correos un titulo canadiense, vendio un taxi para poderse dedicar y hacer clientela, cada año cuando acaba la temporada le intentan bajar el precio por que ya conoce el barco y tendra menos trabajo, cuando no le va bien o por queel barco se va o lo llevan a donde el no quiere ir, vuelve a empezar, y algun año lo he visto poniendo copas por que no a conseguido barco, me comenta que ha hecho atlanticos por 1000 euros varias veces, esperando quedarse alli de patron en ese mismo barco o en otro y teniendo que volverse por que alli aun es mas barato tanto los patrones como el mantenimiento basico, vuelve y empieza de nuevo...
A eso me refiero con lo de vivir del patronaje, EL CAPITAN del cata que sale de colonia sant jordi es amigo mio el MAGIC, es catalan, viene a hacer los 5 meses, libra un dia, sale 3 veces al dia, viv3 en un estudio, su familia en barcelona, al acabar la temporada no sabe si volvera la proxima por que hay que negociarla dependiendo de la oferta ademas de trabajar de repartidor en invierno en bcn.
Con todo esto quiero decir que conozco muy bien el asunto, y miooinion es que como no es nada profesional la profesion esta muy desvirtuada los armadores la mayoria saben llevar sus barcos pero no quieren y la oferta de patrones, titulados o no es amplisima, de ahy que cuando digo que cualquiera lleva un barco no lo digo para desmerecer a los patrones profesionales, lo digo de la misma forma que digo que cualquiera pone un enchufe o cambia una bateria, a nadie le piden un titulo en ikea para venderte un enchufe o una bateria, lo mismo para baldosas, fontaneria.... lo mismo pasa para llevar un barco y repito ni de 25 mts ni cruzar oceanos. Es mi opinión.
|