Cita:
Originalmente publicado por whitecast
No se trata de monetizar, ni gentrificación, o al menos yo no lo veo así. Cuando estudié la carrera de turismo teníamos una asignatura que se llamaba gestión de recursos turísticos, en dicha asignatura se hacía especial hincapié en el concepto capacidad de carga, un concepto muy interesante que ya se aplica en numerosos lugares que gracias a los medios de comunicación están de moda y son visitados consecuentemente en masa. En este enlace lo explican muy bien:
https://www.ucm.es/capacidadcargatur...stado-del-arte
Como ejemplos de lugares donde dicha capacidad ha sido establecida y regulada para protegerlos de las masas
-cuevas de altamira
-playas de las catedrales, lugo
-plaza de san marcos, venecia
-cinque terre
-cabrera
.... etc
Formentera de un tiempo a esta parte es uno de esos lugares y si se quiere preservar el entorno se tienen que limitar de alguna forma el número de turistas tanto por tierra como por mar, no es nada personal contra nadie, ni mucho menos por su cartera, (los grandes yates de hecho son los que más joden el entorno...)

|
Entiendo tu posición, pero sencillamente no la comparto. No coincido por muchos motivos que son largos de explicar y que de todos modos no van a hacer que nuestras posiciones cambien. Por eso desisto últimamente de intervenir en el tema de la posidonia.
Conozco el tema a fondo y de primera mano en Tabarca donde acudo y buceo durante décadas y llevo discutiendo el tema desde hace mas de 11 años, en esta taberna y fuera de ella.
Pero luchar contra la influencia de los medios generalistas que escogen los informes que necesitan para demostrar lo que pretenden hacer saber a las masas es imposible. Yo ya me he dado por vencido.
Y no se si eres de los que de verdad cree en el discurso contra el fondeo sobre posidonia y por ello presionas tanto o de los que cree que acabaran beneficiados económicamente, directa o indirectamente, por el apoyo a esta cuestión. No lo se, y tampoco es tan relevante pues ambos motivos son defendibles.
Sin embargo, la autentica verdad que yo he vivido en persona (no me la han contado ni la he leído) es que donde fondean mucho las embarcaciones de recreo, si había posidonia, esta esta igual o mejor que antes.
De hecho opino que el frecuente "repelado" que hacen las anclas de nuestros barcos sobre los tallos de posidonia favorece la regeneración de los nuevos brotes inferiores a menudo axfisiados por las matas superiores en peor estado. Las salpas devoran constantemente las hojas de posidonia...

... colaborando del mismo modo en su mantenimiento y cada mata que es arrancada y queda suelta, no solo no muere si no que tiene la capacidad de arraigar de nuevo si encuentra las condiciones adecuadas y poder extender el alcance genético de la planta a otras zonas a modo de esquejes.
Ya se que esto no lo leerás en ningún estudio "publicado", no es políticamente correcto.
Pero yo si he visto donde medra la posidonia y donde muere "a hectáreas" y no es en los fondeaderos... No.
Aún así respeto tu posición pues todo el mundo tiene derecho a defender lo que cree que es cierto o lo que le interesa.