Ver mensaje
Antiguo 29-10-2017, 21:24
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Vela de proa adicional: Génova mayor, código 0, spi?

Hola a todos,

Estoy pensando en hacerme con una vela de proa adicional para mi velero, un Ro-340 del 2009; actualmente, llevo,

- Una mayor, que no es nueva pero está en un estado razonable; recientemente la repasé y le hice un tercer rizo; ahí van unas fotos de poco antes de hacerle el repaso

- Un génova, en estado razonable también. Es, aproximadamente, un 125; esto hace que, aunque el barco no vaya corto de vela (58 m2 en ceñida para menos de 4T), se quede algo corto de vela de proa con brisas suaves. Por el contrario, permite aguantar sin enrollar cuando el viento sube

- Un asimétrico. Lo compré de segunda mano para mi barco anterior, venía de un First Class 8. Su estado es más razonable por número de usos (pongamos unos 30) que por tiempo (es del 2004). Curiosamente, en mi barco anterior (Puma 29), donde lo necesitaba menos (génova 140) me daba la sensación que le sacaba más rendimiento que en el actual. En el Ro, me es difícil hacer que ande en cuanto el viento se sale de un 60-90 de aparente aprox. Todavía tengo que sacarlo mucho más pero, hasta ahora, no le he terminado de coger el truco.

Adjunto rating para poner en números todo lo anterior

El caso es que estoy pensando en mejorar algo el ropero y me planteo varias opciones:

- Sustituir mayor. No me parece razonable, creo que todavía le quedan millas y que cualquiera de las siguientes opciones es más "necesaria"

- Hacerme con un génova con mayor solapamiento (135?) que el actual. Creo que me complementería bien el actual en días con poco viento. Con todo, me parece que la mejora vs. la situación actual no es tanta -sólo con vientos suaves y en ceñida- en relación al coste, el esfuerzo de izar y arriar un génova u otro según el viento y comparado con las siguientes opciones.

- Hacerme con un spi simétrico. Creo que es la opción que mejor complementa el ropero actual. Con todo, en un contexto en el que bastantes monotipos y barcos de regatas empiezan a dejar de lado los simétricos -quitando para navegar de popa con vientos moderados a fuertes, donde yo pocas veces izaría spi-, no termino de verlo una opción.

- Hacerme con un asimétrico. Es mi idea principal y tengo dos dudas: si hacer que complemente o sustituya al actual, y el tipo de asimétrico que comprar: ¿un código 0, que sea un buen complemento al génova 125, supone perder mucho en rumbos más abiertos? ¿algo más flexible que me permita un espectro amplio de rumbos (ej, de un 50 a un 120 de aparente, si es que algo así existe)? ¿o algo más centrado en traveses y largos, que es donde realmente no tengo ahora una vela con buen rendimiento?

Todas las suposiciones anteriores son eso, suposiciones, ya que mi uso de los spis es bastante chusquero y mi conocimiento de lo que hay actualmente en el mercado, todavía lo es más

El tipo de navegación es alguna travesía medio larga (en los dos años que tengo el barco he saltado en dos ocasiones a Córcega / Cerdeña y algunos otros saltos de 100-150'), bastante navegación costera y alguna incursión en regatas. Esto último, que retomé tras muchos años sin competir, lo quiero potenciar, siempre sabiendo que nunca iremos más de 3-4 de tripu y que la mitad, por lo menos, de las horas de navegación las pasaré haciendo crucero. Crucero en el que, eso sí, siempre voy pendiente del "medio nudo más" y hacer navegar lo mejor posible al barco.

Por último, en cuanto a presupuesto, me planteo si comprar nuevo o segunda mano; en cualquier caso, me costará, ahora mismo, invertir más de 1.5K € aprox en esto... en los que, a su vez, y si me hago con un asimétrico, me planteo si incluir un botalón.

Vuestro punto de vista es muy bienvenido

Avante
Citar y responder