Discusión: Otros Percar un delfin??
Ver mensaje
  #4  
Antiguo 30-10-2017, 18:54
Avatar de Jarcio
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-09-2009
Edad: 60
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Percar un delfin??

Hola a todos, rondas varias otoñales.

Aprovecho este hilo para comentaros la experiencia de este sábado, quizás alguno me puede aclarar qué nos pasó, ya que estamos un poco perplejos y no le encontramos explicación.

Sábado tarde, puerto de Hendaya. La almiranta y yo decidimos salir a dar una vuelta. Cuando llegamos a la bahía vemos que hay muy poco viento. A duras penas salimos a vela de la bahía y cogemos rumbo paralelo a Jaizkibel, dirección Pasaia, una milla más o menos de la costa. Aquí encontramos más viento y vamos muy a gusto de través.

Al salir de la bahía saco la caña, ya no molesto a nadie (bueno, a casi nadie) con un señuelo que me ha dado muchas alegrías este verano. Nada más salir engancho un verdel, no es muy grande, no saca hilo del carrete. Al ratico otro, tampoco es grande, pero le va a hacer compañía al anterior, ya tenemos la comida del domingo. Seguimos con la caña echada, pero no pican.

Vemos a lo lejos una nube baja que parece niebla y me comenta “¿volvemos?, hace un pelo de frío y va a oscurecer pronto, además mira qué nube más fea…”. “De acuerdo”, damos media vuelta y volvemos de través, está soleado pero la lejana nube tiene mala pinta. Día completo, volvemos con la comida del domingo y una navegada maja. Seguimos con la caña echada, pero ya no pican…

A partir de ahora todo lo que sucedió, aunque me cueste mucho explicarlo, no duró más de dos minutos:
Está la almiranta en la banda de estribor y me comenta “he visto algo enorme, a lado nuestra, me he asustado, parecía alguien haciendo paddle surf… y ha desaparecido… como si llevara un neopreno negro”. Me quedo extrañado, no entiendo mucho, pero os digo que cuando ella ve algo, es que hay algo, y dijo que era muy grande. Ella ve todos los bichos que hay en el mar que asomen de la superficie aunque sea una escama. Seguimos: vuelvo la vista hacia donde me ha dicho que lo ha visto y no veo nada. Miro por instinto a la estela que dejamos y me extraña ver una estela “distinta”, hacemos olillas al navegar, y un poco lejanas ..., no le doy importancia. En ese momento veo la caña pegando tirones, “otro más, hoy nos forramos”. Al ponerme sentado y empezar a recoger con el carrete, miro dónde está el sedal y aparece una aleta como si fuera de tiburón, delfín, no lo sé, era una aleta oscura… va detrás del sedal, se muestra tres segundos y desaparece. Me entra un escalofrío (por no decir otra cosa). En este momento la caña se curva mucho y el carrete suelta el sedal como un loco. Dejo que salga más hilo y empiezo a recoger…. imposible, el carrete no puede, yo tampoco. Veo que el sedal comienza a ponerse vertical y se acerca a popa, la caña está como un arco. Lo que se ha enganchado se va acercando a la popa del barco y ni se inmuta, va a su rollo, y ya llevo la mitad del carrete fuera. Me vengo arriba y freno el carrete para ver si soy capaz de sacar lo que se ha enganchado, ahora la caña está a punto de partir, el sedal vertical, suelto en freno de nuevo y sigue saliendo hilo, no puedo parar. Por mi izquierda se acercan unas tijeras abiertas intentando atinar en el sedal “¿Corto el hilo??? ¿Corto o no???”. Me sale un… “espera un poco…”. Nada, no se puede hacer nada, sigue tirando hacia abajo y pienso “cuando me quede sin hilo va a partir todo”. “¡Tienes razón! ¡Cortamos!”. La caña pega un brinco, casi se sale del cañero, que se ha desplazado hacia un lateral. Nos quedamos mirando por popa, sin hablar y sin saber qué nos ha picado, lo que si sabemos que era muy grande, y muy fuerte…

A los minutos vemos en dirección Pasaia como unos surtidores de agua, bastante separados, parecidos a lo que se suelen ver en los documentales cuando se avistan ballenas, medirían unos dos metros de alto y solo veíamos esos surtidores. Coincidían con el reflejo del sol en al agua y no podíamos distinguir lomos de animales ni nada, sólo los sprays de agua hacia arriba. Intentamos sacar fotos, pero no se ve nada por los reflejos del sol.

Unos amigos que estaban navegando por la zona les llamamos por radio y les hicimos venir para comprobar lo de los surtidores de agua. Los vieron, pero más lejos que nosotros.

Igual digo una burrada, pero yo me pregunto: ¿Pueden ser orcas? ¿La que vio la almiranta un macho y la que vino detrás de popa una hembra o un ejemplar joven?

¿No será que se enganchó al señuelo un verdel y uno de estos bichos se lo comió, con señuelo y todo?

Lo que más me preocupa que el que picó se ha llevado un recuerdo, un señuelo y varios metros de sedal, pobrecillo….

Ha sido una experiencia alucinante, te das cuenta que ante este tipo de situaciones que no somos nada.

Lanzo otra pregunta…. ¿Quizás pueda pasar esto con los delfines, que pesques algo y se lo intenten comer?

Salud para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jarcio
trabañarru (30-10-2017)