Dices: "Donde noto más carencia es,
- Del 30 al 60 AWS, con vientos de 4 a 8' de real
- Del 60 en adelante, con cualquier intensidad de viento... Salvo que sobre, claro"
Yo en mi anterior barco -un scampi 30-tenía un génova ligero que debia ser un 150% y que usaba tanto en regata como en crucero en ese rango de viento y angulo que dices 30 a 60 de aws. Y la diferencia era muy notable frente a un genova 2 (aprox 120): estimo que el barco hacia de 0.8 a 1 nudos más, era una gozada ver lo ágil que se volvía el barco y cómo andaba con ventolinas. No veo que haya problema con tener mas de una vela de proa y con cambiar de una a otra segun cambian las condiciones de viento,especialmente cambios entre genova 1 y genova 2,que se hacen cuando aun no sopla demasiado.
Y en cuanto a 60 grados en adelante,yo soy defensor del simetrico: vale que da pereza montar todo el tinglado,pero te permite todos los rumbos que te permite un asimetrico y aquellos mas a popa donde con el simetrico no puedes y que te permiten ir arrumbado a pasar tal cabo sin falta de trasluchar.Un spi grande ,pa poder hacer una media decente a vela y no gastar en carburante. Si esta fuerte pues ya vas a hacer con la mayor y vela de proa una buena velocidad,yendo a la aleta o si no,a orejas de burro.