Los congrios los he pescado en Coruña hace muchos años, en el dique de abrigo, y tambien como pescasub, cuando hacia submarina, para pescarlos desde tierra, a parte de ser muy diestros para que no se encueven, vas escaso con ese aparejo que pones, no para los mas pequeños, pero si te entra uno aparente te va a destrozar todo, yo llevaba de 1, en la madre, y acero de 0,50 1 metro,(casi una varilla) porque los cogia entre las Pedras del dique de abrigo y cortan de carallo, el giravuelta sobredimensionado, y mejor no los trabajes con carrete ni caña, para ir al congrio mejor ir a pelo, como me enseñó mi tio-abuelo, y como iba yo, que es como se pescaron siempre al menos en Galicia, para levantarlos tiron bueno a la línea con el brazo todo arriba, y luego levantas la linea a mano, con cuidado de no liarla, y fuera, porque son unos bichos con una fuerza descomunal son todo musculos, y si encima les metes un artilugio para tocarles las narices, y los cabreas mas, ni te cuento...antes de cocinarlos tienes que apretarles las manos al cuerpo y correrlas sin soltar por el cuerpo del bicho y llevar las espinas para la cola, y hacerlo unas cuantas veces, sino no hay quien los coma...jajajaja me has traído recuerdos...desde los 9 o 10 años iba con mi tio-abuelo al congrio, los hemos sacado de hasta 18 kilos a mano pura, y un congrio de ese peso manda huevos para sacarlo...por cierto, mi tio-abuelo trabajaba la linea con las manos desnudas, porque tenia unas manos duras como crollos, pero yo que era de ciudad llevaba guantes de piel de trabajo,

ya no se hacen hombres como mi tio-abuelo, en paz descanse, mariñeiro desde los 8 años...en fin no sigo que me salta el lagrimon
Por cierto para cebo, xarda, sardina, hasta podre, cuanto mas oloroso sea mejor, con faneca tambien entran, mejor si la pescas el dia anterior y la dejas orear al relente de la noche, que cojan algo de olor, yo iba muchas veces con faneca, porque las pescaba en los muelles del puerto hacia afuera, y se pescaban muy bien, a veces con pancho tambien he ido...en fin...