Ver mensaje
  #13  
Antiguo 31-10-2017, 18:52
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Como sabrás, los péndulos tienen un período de oscilación que es fijo para cada uno y que no depende de la amplitud del mismo. Es decir, oscilan en el mismo tiempo tanto si los apartas 1º de la vertical como si los separas 40º.

Los barcos se comportan como péndulos, y su período de balance depende de la estabilidad (posición del centro de gravedad) y de las formas de la carena. Tardan el mismo tiempo en ir de babor a estribor con un bandazo de 2º que con uno de 10º. Más allá puede haber pequeñas diferencias.

Lo incómodo no es tanto un bandazo esporádico por el paso de una ola, sino el hecho de que el barco se sincronice con el período de las olas, de modo que da series de balances cada vez mayores hasta que, de pronto, se queda quieto unos momentos y vuelta a empezar.

Curiosamente y según mi experiencia, en el Mediterráneo, donde suele haber olas cortas, un período de 2 segundos (4 de período doble, de babor a estribor y vuelta a babor) suele ser muy incómodo y, en cambio, con un doble de 5 se está bastante bien.

Las formas de aumentar el período sin alterar la estabilidad son variadas: las orzas grandes y profundas, que ejercen resistencia en el agua; las llamadas quillas de balance, que se colocan en los pantoques para lo mismo; giróscopos; estabilizadores hidráulicos y mecánicos o, simplemente, subir el centro de gravedad.
Citar y responder