Hola buenas a tod@s!! Rooondas!

Bueno, pues no vengo a preguntar nada, sino a compartir experiencias... Antes de todo avisar que no conozco mucho la jerga náutica, así que a veces usaré términos más terrenales
Hace dos semanas empezé mis estudios en Holanda. Estoy cursando unos estudios para obtener el KZS, que literalmente no sé lo que significa, pero creeeeo que vendría a ser como un patrón de cabotaje a la holandesa. Resumieeeendo mucho, son dos cursos, el KZS este, y el segundo año GZV se llama, ahora os pongo las competencias que te da una vez aprovado el curso más horas de navegación correspondientes:
Bien, la escuela donde estoy cursando esto es la
Enkhuizen Zeevaartschool , situada en un pueblecito al norte de Amsterdam (en el mar interior) que se llama Enkhuizen. (web: )
Lógicamente estoy haciéndolo en inglés (tienen varios grupos en holandés, y uno en ingles). En clase somos unos 35, muchos alemanes, algunos holandeses, algun francés, un par de Australia, Suiza, Uruguai... Unade las primeras preguntas que me surgieron fué si seria capaz de aclarame con el inglés. Mi nivel digamos que es medio-alto, aprendí muy poco en EGB y casi todo el resto viajando y hablando con la gente (nunca hice cursos, Firsts y cosas de esas... dudo que las aprobara). Pues bien, primera sorpresa agradable es que los profesores son holandeses, así que ellos tambien hablan un inglés muy de calle, y quizás pierdo alguna palabra pero todo controlado.
Sistema de estudio, pues es un poco "extraño", ya que solo tenemos clase presencial 1 día a la semana (8hrs), y el resto del tiempo es a tu gusto. Ya desde el primer momento se recomienda unas 30hrs de estudio a la semana, pero eso depende absolutamente de ti. Hay unas 12 asignaturas, y te examinas de 6 a finales de Diciembre y las otras seis a finales de Marzo (5 meses todo el curso

) El tener solo un dia de clase dispersa mucho a la gente... la mayoria no vive cerca del pueblo, estan en Amsterdam, Roterdam, Alemania incluso alguno... Y la dificultad de encontrar alojamiento por aqui también ayuda a eso. Lo bueno es que puedes acceder a la escuela cuando quieras para ir a estudiar a la biblioteca (literalmente te dejan la llave de la escuela) Asi que hemos creado un grupito de estudi entre 5 o 6 y nos la pasamos alla por las mañanas...
Los profesores, pues son muuuy majos, pero chacho, bien bien preparados... Hay un par (meteo y ingenieria) retirados de la Navy Holandesa, otra mujer que nos da estabilidad, diseñó la cubierta y jarcia del Staad Amsterdam

Y muchos aún no los conozco... Pero parece que saben de lo que hablan