Ver mensaje
  #2  
Antiguo 01-11-2017, 15:30
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 46
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un novato ha comprado un Harmony 38 y toca traslado a Valencia desde Aguadulce:

Lo primero de todo es que alabo tu decisión de no navegar de noche si no te ves preparado....

En cuanto consigas las suficientes habilidades y te encuentres más seguro te animo encarecidamente a que la pruebes . Para afrontar con seguridad la misma es conveniente conocer sus pros y contras , para ello te paso a relatar mi experiencia.

Navegar de noche tiene sus propias recompensas, una quietud contemplativa, las estelas fosforescentes bajo un cielo estrelldo, los amaneceres que reconfortan el espíritu, llegar de día y poder disfrutar del destino...pero no todo son ventajas también hay algunos riesgos y conviene estar preparado.

- Si no se ven las rachas y chubascos aproximándose , ¿cuán rápido es posible reaccionar?

-La falta de visibilidad puede afectar a la respuesta de la tripulación respecto a la configuración del plano vélico y de la cubierta en caso de aumento del viento, así como cualquier imprevisto en forma de MOB o colisión.


La preparación debe comenzar con la puesta de sol al tiempo de saborear una buena cerveza debe dar comienzo a una serie de acciones para preparar el velero para la navegación nocturna, esto es lo que yo suelo hacer:

Iluminar el barco convenientemente, mejor costados y alcance que tricolor

Comprobar la meteo

Quitar bimini, subir la capota antirrociones

Asegurar cabos , adujando drizas y escotas

Poner uno o dos rizos a la mayor dependiendo de la previsión de rachas y chubascos

Colocarse chalecos inflables y arneses preparados si hay que ir a proa

Tener listos RADAR, AIS y PLB´s

Una buena linterna a mano

Preparar la cena , los tentempiés ...y las cervecitas



El respeto por la noche viene de lejos, está en nuestros genes, ya no tenemos que temer a las hordas de mamuts peludos acechando fuera de las cuevas, pero aún así la noche es cierto que alberga ciertos peligros.Muchos de nosotros desarrollamos el temor a la noche en nuestros primeros años, monstruos bajo la cama y hombres del saco eran lugares comunes en nuestra infancia y es posible que aún quede algún vestigio de ese temor en nuestro subconsciente.Aceptar esta idea y afrontarla puede ser un comienzo, el resto es hacerse a la idea de conducir por una autopista vacía sin luces y el hecho de no poder dormir a cambio de disfrutar de una mañana soleada en el destino.

En una navegada que consista en una sola noche, el problema del sueño no es grave. Respecto al miedo de chocar con un OFNI hay que recordar cuál es la última vez que chocamos con algo en el mar, nunca probablemente. Los mares no se convierten en vertederos de repente durante la noche y los gps funcionan igual de bien, los miedos muchas veces son infundados.

En una noche calmada sin luna la contemplación del cielo sin contaminación lumínica es algo mágico, comenzar la guardia a medianoche con una taza de te, observando los buques pasando en la lejanía con sus luces los distintos faros que identificamos en la carta . Luego el amanecer con la excitación de la recalada del destino, el olor a bacon y cafe saliendo de la cabina, el primer baño una vez llegados al destino soñado....no hay nada comparable.

Los palangres sin iluminar sin duda son el mayor peligro de la navegación nocturna....y diurna , si enredamos en la hélice un cabo lleno de anzuelos puede ser una situación muy grave Evitarlos es cuestión de sentido común, algunas veces están colocados en zonas profundas, pero la gran mayoría están situados en sondas menores de 50 m. Si es posible de noche hay que evitar aguas someras, especialmente en las cercanías de puertos pesqueros, rías cabos y ensenadas.

por otra parte hay que cuidar la visión nocturna, si bajamos a la cabina y no tenemos luces rojas, es conveniente cerrar un ojo y de esta forma al volver a cubierta al menos tendremos visión nocturna intacta en ese ojo.

Respecto a la meteo de noche hay que tener en cuenta que la capa de aire inferior se va a enfriar por lo que las brisas desaparecen y en general los vientos suelen ser menos intensos, en ese caso habrá que encender el motor, si tenemos suerte y el viento acompaña, ....sublime






Editado por whitecast en 01-11-2017 a las 15:59. Razón: ortografía
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
doctaton (01-11-2017), humpback (01-11-2017), Marcos Montesier (01-11-2017)