He estado viendo el sistema de cierre de la escotilla de entrada con la nueva cúpula.
Se podría dejar la escotilla fuera, pero me parece más limpio que quede almacenada en el techo pero por el interior. Conozco un barco que lo lleva así y queda genial.
A ver si se entienden las imágenes, en cyan la escotilla (policarbonato 10 mm) y en magenta la frisa:

Los "raíles" sólo van en los laterales, y serán también de policarbonato.
La escotilla no lleva frisa, la frisa va en los laterales, la parte baja y hay una tira separada en la parte superior que trabaja al estar la escotilla totalmente cerrada o totalmente abierta.
La escotilla es por los menos 10 cm más grande por los laterales y por abajo que el hueco, para poder dejarla abierta un poco (hasta la posición de la tercera imagen por lo menos) sin que gotee lluvia en el interior.
La frisa podría tener esos 10 cm de ancho, pero con 4 o 5 será suficiente, para evitar que las gotas vayan al interior.
Me falta por encontrar un buen sistema de cierre que se pueda manipular desde dentro y desde fuera, el problema es que por la parte exterior la escotilla debería almacenarse totalmente bajo el techo para no disminuir el hueco de entrada. Y por otra parte, la parte inferior de la escotilla no debería dejar meter una palanqueta...(ya sé que puestos a romper rompes casi todo, pero...)..detalles a los que ya se le encontrará una solución...
Para la posición de hacer guardias desde el interior ya he pensado algo que puede funcionar, si lo dibujo ya os lo enseñaré...
Un saludo