Re: Garmin compra Navionics
Lo que explico no es fruto de mi imaginación. Tampoco es una crítica. Es la mera constatación de hechos y tecnologías que ya están en marcha y que solo plantean dudas sobre los plazos de implantación.
Hay que diferenciar entre las necesidades de la náutica de recreo y las de la mercante o profesional. Ellos solo necesitan la máxima precisión en los acercamientos y sondas de los puertos que utilizan, así como la precisa actualización de datos de faros y señales.
A los mercantes -al contrario que a los navegantes deportivos- les importa bien poco que no se actualicen en las cartas las obras en la dársena deportiva de Puerto Banús, que no aparezca el Port Forum en las cartas, la precisión del calado en las inmediaciones de Es Trenc o que no se salga en la carta la piedra que hay en medio de la menorquina cala de Binisafua. Son datos que no les afectan en su día a día, de la misma manera que a nosotros no nos importa para nada el calado de la dársena XX del puerto de Barcelona o Valencia.
Efectivamente, tanto las cartas C-map ,como las Navionics o las Garmin se hicieron en su día -estamos hablando de los años 90- en base a los datos de las cartas oficiales. Pero ha llovido mucho desde entonces y los medios técnicos de estas tres empresas han evolucionado en consecuencia, incluyendo las autoediciones batimétricas y los posicionamientos y los trazados cartográficos basados en datos satelitales.
Tampoco sacralicemos la cartografía oficial. Sus dibujos de la costa, especialmente lejos de los puertos comerciales, están realizados normalmente con voluntariosos medios topográficos y sondas genéricas que en algunos casos muestran errores de más de 50 metros posicionando espigones o bajos. En tiempos del sextante eran errores irrelevantes, pero navegando confiados en el posicionamiento GPS estos errores pueden ser hoy fatales.
Garmin ha sido la marca que tradicionalmente más ha respetado los datos oficiales en sus cartas, una consideración que tiene sus pros y sus contras. Es de suponer que tras la compra de Navionics vendrá la progresiva adaptación de sus plotter a esta cartografía.
El resto de la historia la iremos viendo (esperemos!, jejeje)
Editado por enric rosello en 02-11-2017 a las 09:08.
|