Re: virada por avante
Yo te lo explico de otra manera, pero fundamentalmente es lo mismo.
1º para virar debes tener velocidad. es lo primero que debes conseguir. Si vas en rabiosa ceñida, lo mas seguro es que no tengas suficiente velocidad, entonces te vas abriendo hasta que consigues velocidad.
2º hay que virar rápido pero con el timón a un máximo de 60º. Si abres mas el timón conseguirás frenar el barco antes de que la popa se desplace para hacer el giro. Haz la prueba (si puedes), navegando pones el timón a 90º de golpe. Verás como se frena mucho y gira poco por que la pala está perpendicular a la dirección del agua (hace de remo). Pruebalo después a 30º, a 45º y a 60º y tu mismo sabrás cual es la medida justa.
3º al virar las velas cambian solas de banda (si tienes suficiente velocidad). Lo que has de hacer es mirarlas y, cuando la génova deja de estar hinchada (de portar) es cuando sueltas las escotas de sotavento y empiezas a cazar las contrarias, PERO.... las velas han de cambiar SOLAS. En cuanto a la mayor, tres cuartos de lo mismo. Si vas acompañado, es conveniente "acompañar"la botavara con la tensión de la escota, no para tirar de ellas, sino para que al pasar de banda no te pegue un gran golpe. Si vas solo vigila la cabeza y deja que déle golpe si te faltan manos.
4º Al salir de la virada ábrete para coger viento y velocidad. No vayas directamente al rumbo deseado, ábrete lo suficiente para tomar de nuevo velocidad y, cuando la tengas, poco a poco te pones a rumbo trimando las escotas a tu gusto.
6º Seguro que a la primera no te sale. No desistas. Investiga donde lo haces mal y repite. Si puedes ir acompañado, mejor, cuatro ojos ven mas que dos, y mucho mejor cuatro manos.
resumiendo:
te abres
tomas velocidad
viras
te abres
tomas velocidad
te pones a rumbo
(TTVTTT)
|