Ver mensaje
Antiguo 04-11-2017, 12:58
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: porque un ketch? porque no?

Hola Manganegra,

Sin matizar ninguno de los "pros" que te han señalado de los ketches, añadiría un "contra", de más o menos relevancia según tu plan de navegación: un rendimiento algo menor del plano vélico; esto se debe, sobre todo, a dos factores,

- El viento es más intenso / limpio conforme nos alejamos de la superficie del mar -fuente de rozamiento-; esto supone que el plano de un sloop, al estar en promedio más elevado, recibe un viento algo mejor que el de un ketch, a igualdad de superficie vélica.

- Las velas pierden rendimiento por su parte superior e inferior, sobre todo cuando funcionan por sustentación; esto hace que dos velas que suman la misma superficie que otra tengan un rendimiento algo menor, puesto que tienen una proporción mayor de metros afectados por estas zonas de menor rendimiento.

Mi opinión, llevado a mi plan de navegación, es que los distintos contras que te han señalado (al que añadiría, aparte del que acabo de mencionar, el precio de tener bastantes elementos duplicados), me pesan más que los puntos a favor en el caso de esloras pequeñas, donde los "pros" de los ketches (ej: menores esfuerzos) pueden quedar algo diluidos. Ahora, si tuviera cuatro años sabáticos para una vuelta al mundo, intentaría vender todo lo vendible y hacerme con un Amel... pero claro, de ese plan a la realidad de mi navegación actual hay un mundo (o varias décadas).

Rondas
Avante
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
doctaton (04-11-2017), manganegra (05-11-2017), Marcos Montesier (04-11-2017)