Cita:
Originalmente publicado por Avante
Hola Manganegra,
Sin matizar ninguno de los "pros" que te han señalado de los ketches, añadiría un "contra", de más o menos relevancia según tu plan de navegación: un rendimiento algo menor del plano vélico; esto se debe, sobre todo, a dos factores,
- El viento es más intenso / limpio conforme nos alejamos de la superficie del mar -fuente de rozamiento-; esto supone que el plano de un sloop, al estar en promedio más elevado, recibe un viento algo mejor que el de un ketch, a igualdad de superficie vélica.
- Las velas pierden rendimiento por su parte superior e inferior, sobre todo cuando funcionan por sustentación; esto hace que dos velas que suman la misma superficie que otra tengan un rendimiento algo menor, puesto que tienen una proporción mayor de metros afectados por estas zonas de menor rendimiento.
Mi opinión, llevado a mi plan de navegación, es que los distintos contras que te han señalado (al que añadiría, aparte del que acabo de mencionar, el precio de tener bastantes elementos duplicados), me pesan más que los puntos a favor en el caso de esloras pequeñas, donde los "pros" de los ketches (ej: menores esfuerzos) pueden quedar algo diluidos. Ahora, si tuviera cuatro años sabáticos para una vuelta al mundo, intentaría vender todo lo vendible y hacerme con un Amel... pero claro, de ese plan a la realidad de mi navegación actual hay un mundo (o varias décadas).
Rondas 
Avante
|
Tu razonamiento es impecable, pero hay un factor más que a mi me sorprendió cuando analizaba pros y contras para un barco concreto:
La inercia de un mástil solo es mayor que la de los dos mástiles de un ketch equivalente.
O sea, que tenemos el centro vélico más alto y eso nos puede dar ventaja con poco viento (si hay mucho ya produce mucha escora y hay que rizar), pero el gasto energético en parar el cabeceo del barco también es mayor.
Un ketch tiene el centro vélico más bajo y tiene menos inercia, por lo que su empuje será mejor aprovechado.
Casi se podría decir que un sloop tendrá ventaja en ventolinas con el mar en calma y un ketch con viento fuerte y ola, aunque seguramente habría que hacer muchos matices.
Hubo un tiempo, allá por los finales de los 80 y principios de los 90 en que se pensó que los ketch podían superar a los sloop en regata. En la withbread del 89/90 los tres primeros barcos fueron ketchs. La cosa estaba muy igualada pero la balanza se decantó a lo largo del tiempo por los sloops...A los ojos de un crucerista creo que esto debiera valer para saber que el rendimiento es muy similar y que debe ver las ventajas de facilidad de manejo y estudiar costes e influencia en la distribución del barco..
Un saludo