Creo que sabes mas de lo que crees. O sabes mas de lo que nos dices. Navegar con un barco por muy 38 pies que sea, con 25 o 30 nudos, ya ahy, de hecho diselo al cofrade que quiera darte clases por que a buen seguro no sale con esa prevision o por lo menos a mi no me llames

.
yo tambien estoy en llevarme mi empresa de aqui, te entiendo perfectamente, cuando me dicen como funcionan las cosas en otros sitios, te quedas pensando que no puede ser, igual que cuando escuche lo de la bandera belga, y ya soy belga...
referente a lo de los puertos es cierto que es practica habitual, y el que tengas un numero asignado les puede importar un pepino, ellos se comprometen a darte amarre en tu sitio o en otro, yo lo que he hecho dos veces que me a pasado es irme a un amarre cojonudo, el mejor que me a venido, pero no de mi eslora, uno mayor, eso acelera los cambios.
lo de la residencia por afinidad o por los coches es una flipada, no lo entiendo, aunque muestres que eres residente en otro sitio te lo ponen en duda? España es diferente sin duda.
lo del iva tienes razon de hecho muchas compras se hacen fuera de tu pais por estar exentas de iva que se paga a la venta y no a la compra... pero eso como se lo vas a explicar a alguien en un puerto si quizas no lo sepan en la AT muchos funcionarios, yo he emitido facturas sin iva, y has de poner el articulo de la ley donde se ampara ese cliente para no facturarle iva y listo.
y por ultimo, no me creo nada de que no tengas experiencia, 25 o 30 nudos son muchos a vela y a motor, es un ventarron si ademas como dices vas cerca de la costa peor aun, la ola crece con poca profundida si ya viene formada o con carrerilla, fetch, asi que si no tienes experiencia mal, te has pasado, pero no te creo, no se puede navegar con 25 a 30 nudos sin tener ni puta idea.