Ver mensaje
  #7  
Antiguo 08-11-2017, 16:20
Avatar de harfan
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Pacifico Sur
Edad: 70
Mensajes: 923
Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Bahia las Islas por la ruta de los vikingos

Me pregunto por qué fracaso tu plan de navegar por la Patagonia

Un abrazo y

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
EL BAHIA LAS ISLAS POR LA RUTA DE LOS VIKINGOS

Ya tenía en mente desde hace unos meses una idea más o menos preconcebida del programa de navegación para las temporadas de 2018-19, Tres han sido los últimos años de singladuras mediterráneas y si bien en un futuro me veo asentado en Grecia, quiero aprovechar el buen estado de forma del Bahía las Islas y su patrón, para realizar algunos planes de navegación bastante diferentes a los habituales.

Desde que fracasó el proyecto de navegar por los fiordos y canales de la Patagonia sentí una pequeña frustración que difícilmente me la he podido quitar de encima en todo este tiempo, por ese motivo y porque el Mediterráneo ya me ha saturado un poco, vamos a cambiar de aires y en vez de navegar en los fiordos del sur lo haremos en los del norte.

Desde mi infancia, las historias de vikingos siempre me fascinaron y me embriagaron sus aventuras en el cine y en los libros de aventuras que cayeron en mis manos, por ese misterio de feroces guerreros e intrépidos navegantes que con sus famosas embarcaciones drakkar y knörr asolaron las costas europeas entre los siglos IX y XII, e incluso alcanzaron las costas mediterránea y norteamericana.


Retrocediendo en el tiempo más de mil años veríamos imagenes como esta de un drakkar

Dejando atrás las historias y leyendas de aquellos "bárbaros" del pasado vamos a ahondar en el significado de esas navegaciones por el norte europeo del mar del Norte, vamos a intentar redescubrir esa cultura de "brutos" que ha desembocado en una de las sociedades más avanzadas del mundo actual, navegando la salvaje costa plagada de fiordos y un sin fin de islas, en la tortuosa orografía de Noruega en la que se fraguaron famosas sagas y navegaron los drakkars de Ragnar, Eirik el Rojo, su hijo Leif Ericsson que alcanzaría las costas de Terranova o Harald I, unificador de los reinos noruegos.

Los normandos aprovechaban los meses de verano para hacer sus devastadoras incursiones por toda Europa hasta Galicia y más allá, nosotros haremos la misma ruta pero en sentido inverso, saliendo probablemente de A Coruña, a mediados del mes de mayo, atravesaremos el golfo de Vizcaya rumbo directo hasta el norte de Bretaña, aguas bien conocidas para el Bahía las Islas, luego planificaremos muy bien la navegación en el canal de la Mancha dando pequeños saltos para aprovechar favorablemente las fuertes corrientes de la zona, en especial en los alrededores de Cherburgo donde llegan a alcanzar los 8 nudos.


La ruta prevista

Navegaremos cerca de la costa belga y holandesa para evitar el intenso tráfico de mercantes, entrando en puerto cuando la meteorología sea adversa o bien fondeando en algunos de los muchos recovecos que tiene la costa cuando las condiciones sean benignas.
Luego sopesaré dos opciones, o bien seguir costeando por Alemania y Dinamarca o hacer un rumbo directo desde Holanda al sur de Noruega, son unas 300 millas, alrededor de dos días, con la ventaja de acortar camino y poder disponer de más días en los fiordos, aunque sé que tendré que lidiar con bosques de plataformas petrolíferas, campos de aerogeneradores y tráfico marítimo, muchísimo tráfico.

Calculo la travesía de ida en torno a las 1200 o 1300 millas con poco más de dos semanas de navegación, siempre dependiendo de los imprevistos y la meteorología, aunque en verano no suele ser demasiado dura. Una vez allí, dispondremos en torno a los 40 días para recorrer pueblos, fiordos e islas, en un arco de aproximadamente 200 millas, siempre tirando hacia el norte hasta alcanzar la populosa ciudad de Bergen.

Uno de los lugares que no pasaré por alto, será cerca de Stavanger, en el Lysefjord la famosa piedra Preikestolen, (el Púlpito) más de 600 metros de pared vertical, en la que estuve sobre ella en el año 1989, ahora espero tomar unas buenas fotos desde abajo.

Aqui os pongo unas imágenes tomadas de internet para ir haciendonos una idea de lo que nos encontraremos por las altas latitudes.


Preikestolen, un atractivo turístico en la actualidad, nada que ver hace 30 años


La orografía y hábitat de los antiguos pobladores vikingos que esperamos encontrar en las tierras del norte


Pueblos con encanto en el interior de los fiordos


La ruda naturaleza de los fiordos noruegos

El retorno lo haremos a no más tardar de la última quincena de Julio, navegando por el paralelo 60º desde Bergen hacia el Oeste para arribar a las islas Shetland y desde allí pasando por las Orkadas arribar a Escocia, donde nos internaremos en el canal de Caledonia, por el que atravesando un sinfín de esclusas accederemos al lago Ness para desembocar en el mar de Irlanda, continuando por su costa este cruzaremos de norte a sur el canal de la Mancha y de nuevo a Bretaña, como quien dice de ya en casa.

A grandes rasgos este es el plan, siempre sujeto a modificaciones y variantes. En cuanto a la logística del viaje y tripulación ya he lanzado sondas a mis amigos tripulantes y parece que haya codazos por un hueco a bordo, ya veremos cuantos, en definitiva se suben a bordo, tampoco descarto hacer gran parte de la navegación en solitario, aunque la ruta por el mar del Norte tendría que planificarla de otra manera.

A lo largo de estos meses en Galicia hasta Mayo, pondré un poco más apunto el Bahía las Islas y aprovechare a navegar en plan invernal para ir haciéndome a la idea de lo que con frecuencia me encontraré durante el verano en torno a los 60º N, ya iré contando los preparativos a medida que se acerque la primavera.

Salud
__________________
Citar y responder