Hola cofrades. Carajillos para todos. Gracias por los muchos conocimientos compartidos en este hilo.
La idea de tomar un rizo de la mayor para desventar menos el spi o asimétrico en su parte alta me funcionó bien. Llevaba un asimétrico sin calcetín de un amigo, algo pequeño para mi barco y haciamos pruebas. Con unos 6-8 nudos de real sentí tanta mejoria en la corredera con el primer rizo que me animé y arrié toda la mayor largando escota y orzando un poco.
Despues de un buen rato disfrutando el viento fue subiendo y, cuando decidí bajarlo, sin el desvente de la mayor, empezó la diversión y la adrenalina. Amollar escota y algo el cabo de amura, que acabó escapando de su mordaza por los nervios ( de la tripu, no del cabo...

), un carguero fondeado a sotavento que estaba lejos y se "nos acercó" enseguida, etc, etc...
Total, que antes de arriar toda la mayor, hay que tener en cuenta la dificultad que va a representar luego meter el spi otra vez en la bolsa, y/o arriarlo en cuanto el viento suba.
Salut i calès. MAnolo