Mi experiencia es que las mayores enrollables duran menos que las normales. Cuando la tela aún no está vieja, sí está deformada. Y eso provoca que con la bolsa que hace enrolle mal y salga peor. En cuanto la vela pierde su forma hay que cambiarla.
En realidad, lo mismo pasa con las convencionales, Pero como la pérdida de forma no impide subir y bajar, solo implica que las prestaciones de la vela se reducen, seguimos con la misma hasta que se deshace

La última que tuve era una Fat Furl de Elvstrom. El resultado fue espectacular. Mucho alunamiento y muchas posibilidades de trimado. No es una convencional, pero casi. Eso sí, el material es de calidad, no se deforma, llevaba 10 sables, 5 largos y 5 cortos, y vale un pastizal. Pero si uno quiere sacar provecho al barco sin cambiar el palo es la mejor opción.
Conste que no soy velero ni tengo nada que ver con ellos:
http://www.elvstromsails.com/cruisin...atfurl-in-mast
Sobre el cambio con el mismo mástil... Hay que cerrar el perfil, poner un carril, desmontar el sistema del enrollador. En mi opinión, cada barco es para lo que es. Yo decidí cambiar de barco. Si uno quiere prestaciones y jugar a perseguir a los amigos, mejor un barco diseñado para eso. Para ir de crucero la mayor enrollable, el carro sobre la caseta y demás comodidades están fenomenal.