Me imagino que en esos climas, aún en verano, las cosas pueden cambiar muy rapidamente, y debes estar preparado para un cambio de tiempo brusco. Hablan de llevar siempre al bajar a tierra un bidón de emergencia en el que al menos vaya un traje de supervivencia, por si el dingui quedara inutilizado (en el Ártico hay osos) y hubiera que ir hasta el barco a nado.

En cuanto a la ropa, hablan de las tres capas, e imagino que la ropa para temperaturas extremas no específica marina es suficientemente buena en cuanto a impermeabilidad y transpiración y posiblemente sea más específica para el frío que la marina, hay chaquetas de aislamiento que conjuntan aislamiento e impermeabilidad.
En cuanto a comodidad parece claro que un buen pantalón de peto, una chaqueta a prueba de todo, botas y guantes en la primera capa. Una ropa interior térmica (recomiendan lana) y una capa intermedia de aislamiento..
Pero el riesgo de caer al agua probablemente lo tienes tanto en tierra como en el mar, y aún con esas tres capas, si caes al agua te va a entrar agua y puede ser muy peligroso.
Ahí es donde creo que entran los trajes secos. Por lo visto, si quieres hacer el paso del Noreste, los rusos, entre otras mil cosas, te revisan el barco y de exigen que lleves al menos dos trajes secos.
Un traje seco es más incómodo porque seguramente es más dificil regular la temperatura, y tiene manguitos de neopreno en muñecas y cuello, pero me parece la solución radical para navegar sin que te entre una gota y sobrevivir a caídas al agua que pueden ser incluso tontas, en una excursión por tierra si no tienes posibilidad de cambiarte rapidamente..
Había visto una vez estos Mustang que tienen un aspecto excelente, el precio, claro, caro, unos 1.800 €..
Un saludo
