Me suena que Portugal es de los poquisimos paises con normas estrictas, al menos sobre las licencias, pero creo que tambien para los barcos. No asi en Italia, ni Francia, ni -por supuesto- los paises de mas arriba. Grecia creo que tambien es bastante puñetera. Me parece que no es casualidad que sean precisamente las ex-dictaduras los que tienen esas normas. De hecho, aqui la mayoria de esta normativa absurda son controles militares que antes hacian las comandancias militares y que luego han pasado a las capitanias maritimas "civiles" sin cambiar la normativa. De hecho, en privado el personal de capitania reconoce que son normas y controles absurdos.
Y lo que dice Dunic de cambiar de bandera no sirve porque es obligatoria matriculacion y bandera española (con toda la normativa que acarrea) si el barco lo usa habitualmente un residente fiscal o persona que tenga un establecimiento (o sea, cualquier negocio) en territorio español. O sea, que si eres empleado, autonomo con actividad principal aqui, o tienes familia estable aqui -por ejemplo, hijos que van al cole-, etc. no cuela. Y hacerte formalmente residente de Andorra o similar no sirve si tienes tu "base de actividad" en territorio español. Como a Arancha Sanchez-Vicario que Hacienda entro en su casa con una orden de registro para demostrar que a pesar de tener la residencia en Andorra vivia en Barcelona, basandose que en su casa habia todos los signos de ser habitada habitualmente (ropa limpia y sucia, comida perecedera, etc.)
Sobre esta normativa nueva, habria que verla en detalle porque, por lo que dice Keith, es tan absurda que te pueden multar si no cuidas el barco y te retrasas en hacerle el cambio de aceite -aunque no saques el barco a navegar-, o si -como yo- te haces tu mismo el cambio de aceite y el sobrante, y las aguas sucias de limipiar la bomba, etc. los vuelcas en una garrafa de 5 litros de agua mineral y la dejas en un "punt verd". Suena tan ridiculo que es posible que haya errores de interpretacion por parte de quien le dio la informacion a Keith.