Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 09-11-2017, 15:18
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

En mi opinion en una travesia en barco en climas polares,el problema es que juntamos dos factores muy complicados de compginar,frio y humedad.En una travesia por tierra en climas extremadamente frios normalmente tendremos frio,pero eliminamos la humedad de la ecuacion,en alta montña el aire es muy seco al igual que en zonas polares.
la forma de vestirse en cualquier caso tiene que ser por capas,ademas tenemos que tener dos grupos principales,ropa que aisle del frio y ropa que aisle del agua.
la ropa que nos aisle del frio puede ser natural (lana,plumas,etc) o sintetica (polipropileno,fibras varias,etc),la lana mantiene muy bien el calor incluso estando mojada pero abulta mucho y puede ser incomoda,la pluma es magnifica como aislante,ocupa poquisimo pero tiene el gran inconveniente de que no se puede mojar ni cojer humedad y eso en un barco es complicdo,ademas si se moja con agua salada dudo que se consiga recuperar.los materiales sinteticos son comodos,ocupan poco,secan rapido y aislan bastante bien,pero para mi tienen un problema que me repatea y es que cuando llevan varios usos con sus correspondientes sudadas ya los puedes lavar las veces que quieras que apestan y no hay manera de quitarles ese olor,las lavas y no huelen pero en cuanto te las pones parece que lleves con ella un semana .
Sobre la ropa de agua,creo que es mejor especifica marina,la ropa de agua de montaña,esta pensada para cargar con elal lo cual hace que se intenten hacer las prendas lo mas ligeras posibles intentando mantener un equilibrio entre ligereza y resistencia,no creo que un traje de Gore-tex de montañ lleve bien el roce continuo con el antideslizante de cubierta,la ropa especifica marina de calidad es mucho mas resistente,refuerzos mas gruesos,tela exterior que proteje la menbran transpirable de los roces etc.
Tambien hay que tener en cuenta que la ropa de montaña,suele tener muchas mas cremlleras(axilas,a lo largo de las perneras)con el fin de poder ventilar y poder quitarse los pantalones con botas de esqui,montña,quitarse los pantalones sin desvestirse,estas cremalleras aunque vienen protegidas con solapas,con el tiempo son un punto importnte de filtraciones,hay que buscar algo con las minimas cremalleras posibles.
Tambien existen los monos llamdos de expedicion,impermebles y aislantes,pero a mi particularmente no me gustan mucho,estan muy bien para estar en estatico(travesias en trineo,campamentos base),pero en cuanto haces esfuerzo te sobra todo y no tienes posibilidad de regular la tempertura.
El traje seco por supuesto que me parece imprescindible llevarlo en una aventura de este tipo.
Saludos.