Ver mensaje
Antiguo 10-11-2017, 14:23
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: El Post de los Ro-330 / 340

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola a todos

Dos años y 3000 millas después, me estoy planteando aumentar el ropero del Ro con alguna vela adicional de proa.

Recuerdo que, al poco de tiempo de empezar a navegar con el Frescachón, me planteaba si hacerme con algún foque de mal tiempo. Lo cierto es que, tras hacer un tercer rizo a la mayor y, teniendo en cuenta la dimensión del génova (el de serie, un 125, se queda cerca del 130 que beneficiaría algo el rating), creo que no invertiré en un foque: con el tercer rizo y dos vueltas al génova pocas veces me he encontrado pasado de trapo.

Al igual que pocas veces me he encontrado pasado de trapo, sí que alguna vez echo de menos algo de más vela a proa. Tengo un asimétrico, heredado de mi anterior barco, con el que no acabo de estar del todo contento. Y me planteo si comprar algo tipo código 0 o un asimétrico más polivalente, que me abarque de un descuartelar algo cerrado a un largo.

¿Qué velas de proa lleváis vosotros, pensando especialmente en los que estáis más metidos en regatas (ej LDN)? ¿Habéis montado botalón? De momento tengo instalada una solución muy parecida a la que compartió el cofrade Rumboalsur; funciona bien, aunque en determinados ángulos la braza me roza en el balcón de proa.

Avante
Avante, tras 12 años con un RO 330, navegando de crucero y en regata en solitario, te comento cual es mi guardaropa del que estoy mas que satisfecho:
Mayor con dos sables forzados (del 2017)
Un Génova de 130 (del 2015)
Un Génova de 110 (del 2014)
Un Tormentín del (del 2005)
Un Spy simétrico, con calcetín (del 2007)
Un asimerico, con calcetín. (del 2005)
Con estas velas cubro prácticamente todos los rangos de vientos e intensidades razonables, mas de 4 nudos y menos de 30.
No quiero ni bebo aconsejarte sobre que vela comprar para completar las que ahora tienes, si bien te comento que cuando adquirí el RO lo primero que busqué fue el asimétrico y el tormentín, a los dos años me hice con el Spy y después sustituí en el 2007 el Génova originario (120) por otro de 135, pero me equivoqué y al final con un arreglo costoso y no muy efectivo en cuanto al mantenimiento de formas, lo adapté a 110 (que ya hoy también he sustituido), y me hice con un 130 preparado para enrollar con banda de foan, idéntico al que tengo actualmente.
Con este guardaropa cubro casi todos los rangos y ángulos, quizás en una carta a los Reyes Magos pedidría un Código Cero con enrollador para vientos entre los 60º y 90º, aunque con vientos por debajo de 10 nudos aguanto bien el asimétrico hasta los 75º.
Comentarte también que tengo instalado un pequeño botalón, lo suficiente para salvar el pulpito e proa.
Espero te sirva de algo mi experiencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignotus
Avante (10-11-2017)