Cita:
Originalmente publicado por ignotus
Avante, tras 12 años con un RO 330, navegando de crucero y en regata en solitario, te comento cual es mi guardaropa del que estoy mas que satisfecho:
Mayor con dos sables forzados (del 2017)
Un Génova de 130 (del 2015)
Un Génova de 110 (del 2014)
Un Tormentín del (del 2005)
Un Spy simétrico, con calcetín (del 2007)
Un asimerico, con calcetín. (del 2005)
Con estas velas cubro prácticamente todos los rangos de vientos e intensidades razonables, mas de 4 nudos y menos de 30.
No quiero ni bebo aconsejarte sobre que vela comprar para completar las que ahora tienes, si bien te comento que cuando adquirí el RO lo primero que busqué fue el asimétrico y el tormentín, a los dos años me hice con el Spy y después sustituí en el 2007 el Génova originario (120) por otro de 135, pero me equivoqué y al final con un arreglo costoso y no muy efectivo en cuanto al mantenimiento de formas, lo adapté a 110 (que ya hoy también he sustituido), y me hice con un 130 preparado para enrollar con banda de foan, idéntico al que tengo actualmente.
Con este guardaropa cubro casi todos los rangos y ángulos, quizás en una carta a los Reyes Magos pedidría un Código Cero con enrollador para vientos entre los 60º y 90º, aunque con vientos por debajo de 10 nudos aguanto bien el asimétrico hasta los 75º.
Comentarte también que tengo instalado un pequeño botalón, lo suficiente para salvar el pulpito e proa.
Espero te sirva de algo mi experiencia.
|
Muchas gracias Ignotus, interesante todo lo que apuntas.
Yo también veo el asimétrico como próximo paso. Estoy haciendo cuentas por la inversión que supone, junto con el botalón, y de aquí a finales de año me haré con él.
Me interesa mucho lo que comentas de del génova. ¿Qué ocurrió con el 135? ¿Ves mucha diferencia entre el 110 y el 130? Yo monto un 125 y con brisas me gustaría llevar algo más de trapo a proa; con todo, la vela de momento está bien y no toca sustituirla, con lo que, si por encima de un 130 el montaje es problemático (no sé si iba por ahí el problema que tuviste), no me compensará una segunda vela de proa tan sólo un poco mayor (de 125 a 130).
Por lo demás, en mi anterior Puma29 llevaba un foque de viento duro y, aunque al principio lo echaba un falta en el Ro, desde que hice un tercer rizo a la mayor no me apaño mal con el 125 en proa. En alguna ocasión he tenido que dar alguna vuelta al génova -que no es lo idóneo- pero, para las pocas veces que toca ceñir con más de 30' de aparante, creo que de momento no me compensa una vela dedicada.
Avante